yunes-linares
Xalapa- 2016-12-2818:07:11- Jesús Ruiz/ El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, reveló que el pasivo a corto plazo que tiene la entidad se infló de forma artificial y a la fecha es de 46 mil millones de pesos.

Al reunirse con los diputados integrantes de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado y demás legisladores del Congreso Local, a fin de analizar el presupuesto de egresos del año 2017, denunció que su antecesor y prófugo de la justicia, Javier Duarte de Ochoa, incrementó irracionalmente el gasto y en el último año duplicó la nómina de trabajadores.

Acompañado de la secretaria de Finanzas y Planeación, Clementina Guerrero; del secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castan y otros funcionarios de su administración, apuntó que se creó un pasivo sin soporte, ni registro que supera los 46 mil millones de pesos y se sobre endeudó al estado en 41 mil millones de pesos, por lo que las cuentas públicas que se dieron en el informe 2015, según él, no están apegadas a la verdad.

En ese sentido, detalló que en este informe se reflejó un incremento del pasivo circulante de 3 mil 500 millones de pesos a 46 mil millones de pesos, lo que le hace presumir que fue artificialmente hecho, para que las calificadoras bajaran la calificación a Veracruz, lo que ya ocurrió en tres rangos.

Alertó que actualmente la entidad está ubicada en el último nivel previo para que los acreedores le exijan el pago por adelantado de los préstamos hechos.
“Pusieron a Veracruz en una situación grave, toda vez que en los últimos tres meses ha bajado la calificación en tres rangos, en tres niveles, poniéndose en el último nivel previo a la posibilidad de que exijan a Veracruz el pago anticipado de capital, lo que sería catastrófico”, expuso ante los diputados de todas las fracciones de la Legislatura.
Además, el gobernador realizó un comparativo de la ley de ingresos 2016, contra 2017, detallando que en el año en curso se presentó una propuesta de Ley de Ingresos por 98 mil 534 millones de pesos y en el año 2017 por 101 mil 988 millones de pesos; en total, la diferencia es de 3 mil 454 millones de pesos, es decir, la Ley de Ingresos crece un 3.5 por ciento.

Sin embargo, cuestionó que Veracruz es el Estado con mayor proporción del gasto corriente en el país, pues 50 de cada 100 pesos son destinados a la operación del gobierno, cuando en Estados como el de Baja California apenas es del 12 por ciento.

“Veracruz es el segundo Estado con mayor gasto en servicios personales, después del Estado de México, sin embargo la proporción de los recursos destinados a este concepto es de 40.5 por ciento y solo del 20 por ciento en el Estado de México”.

Yunes Linares sentenció que el promedio nacional en nivel de gastos en servicios personales de Veracruz equivale al doble del promedio nacional que es de 20.7 y en Veracruz de 40.5 por ciento, ocupando el primer lugar de gasto corriente a nivel nacional.

“La nómina comprende casi el 46 por ciento del presupuesto total, los ingresos no reportan un esfuerzo adicional en recaudación por el Contrario los Ingresos caen de manera relevante en términos de lo que requerimos para financiar el presupuesto.

“De aprobarse el presupuesto como está se tendría que utilizar nuevamente la licuadora en servicios personales y utilizar”, amagó.

REESTRUCTURAR DEUDA

El gobierno de coalición que encabeza Miguel Ángel Yunes Linares buscará reestructurar y refinanciar la deuda para mandarla a largo plazo.

Al acudir al Palacio Legislativo a dialogar con los diputados sobre el presupuesto de egresos de 2017, justificó que si su gobierno sigue pagando más de 6 mil millones de pesos al año de servicio de la deuda, capital e intereses, dicha cantidad irá creciendo cada año.

“Esto porque a partir de 2017 se empieza a pagar capital, en muy poco tiempo, entre el servicio de la deuda, financiamiento, subsidio al Instituto de Pensiones y otros subsidios, el Gobierno del Estado no tendría recursos absolutamente para nada, más que para pagar sueldos y prestaciones”, advirtió.

Así, dijo que existe la posibilidad de mandar la deuda a largo plazo, para lo que ya ha tenido diversas reuniones con funcionarios de la Secretaría de Hacienda, la última con el titular del Banco Nacional de Obras y Servicios.

“En esta reunión planteamos la posibilidad de que la deuda de Veracruz, la deuda bancaria y bursátil que asciende a más de 42 millones de pesos, se pueda refinanciar en largo plazo, de tal manera que tengamos pagos crecientes de capital, que no nos ahogue el servicio de la deuda, como nos puede ahogar el próximo año, con estos más de seis mil millones de pesos que se tendrán que destinar al servicio de la deuda”, detalló.

Yunes Linares calificó la reunión de “exitosa” y que los bancos entendieron “perfectamente bien” que Veracruz no puede continuar en la situación en la que se encuentra.

A través de cinco puntos, además planteó “un drástico” ajuste al gasto corriente del Estado, pero sin afectar programas sociales.

“No es posible que Veracruz siga ocupando el primer lugar en gasto corriente y que en el año 2017 propongan todavía un incremento en gasto corriente conociendo perfectamente la situación, conociendo el desbalance financiero, conociendo la crisis financiera, les proponen a ustedes que se incremente el gasto corriente en lugar de proponer un ajuste al gasto corriente”, dijo a los legisladores.

En ese sentido, también ofreció una revisión y validación de pasivos de corto plazo y un proceso de recuperación de los bienes sustraídos del patrimonio público de los veracruzanos.

Además, reiteró su compromiso de transparentar y manejar con honestidad los recursos públicos de los veracruzanos.

Para lo anterior, observó que enviará al Congreso una iniciativa de Ley contra la corrupción de acuerdo al modelo que aprobó el Instituto Mexicano de Transparencia y el Instituto de Competitividad (IMCO).

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO