ceapp_3

Xalapa – 2016-12-21 – Leticia Cruz / Ante los numerosos asesinatos de periodistas en Veracruz, lo que constituye un delito de lesa humanidad, la Comisión Estatal para la Atención y Protección de Periodistas (CEAPP) es una instancia más de gobiernos de simulación, expuso el dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

Ante la elección de los nuevos integrantes de dicha Comisión, el líder estatal de Morena lamentó que “seguramente representan más de lo mismo”.

Al referirse a la votación realizada este martes en el Congreso del Estado, en la que se definió a los integrantes de la CEAPP, Huerta Ladrón de Guevara expuso que el órgano no ha tenido una utilidad real.

Y es que Veracruz es foco rojo para el ejercicio periodístico, además de que a pesar de la existencia de la CEAPP se cometieron diez asesinatos contra periodistas que ejercían en el estado, durante la pasada administración encabezada por Javier Duarte de Ochoa.

El tema de las agresiones y asesinatos contra periodistas, acentuó, es muy delicado, “no porque se les dé un trato especial sino por la gravedad de los hechos… yo he comentado que en Veracruz se ha cometido delito de lesa humanidad”.

Y es que recordó, se trata, además de la pérdida de vidas humanas, de un atentado contra uno de los derechos más valiosos: el de la libre expresión.

“Estamos en estándares que no se dan ni en los peores momentos de países donde se ha cometido genocidio… Estamos hablando de un delito de lesa humanidad, de exterminio a un segmento de la población”.

En este violento escenario para los periodistas, la CEAPP ha dejado mucho qué desear, siendo criticada por muchos de los comunicadores del estado de Veracruz, ya que el órgano no ha tenido una función real, en cambio, los salarios de los integrantes de dicha comisión, son jugosos.

Ante ello, el líder estatal de Morena lamentó que la CEAPP sea una Comisión de simulación, parte de un gobierno que precisamente simula proteger periodistas y garantizar derechos.