• En el desempeño de sus atribuciones y en el ejercicio de su autonomía, la Comisión no recibirá instrucciones o indicaciones de autoridad o servidor público alguno. Artículo 13 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas. (vigente)

Eliseo Tejeda Olmos/ Teléfono Rojo

Este domingo 18 de diciembre de 2016 vence el término de la gestión de los ocho comisionados de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas y su secretario ejecutivo: Benita González Morales (presidenta); Rogerio Pano Rebolledo, Martín de Jesús García Pérez, Norma Gibb Guerrero, María del Rocío Ojeda Callado (expresidenta), Gerardo Enríquez Aburto, Jorge Iván García Morato, Jorge Morales Vázquez y Geiser Manuel Caso Molinari (secretario ejecutivo).

No hay convocatoria para la renovación de los nueve cargos del colegiado de la CEAPP porque de acuerdo a lo declarado por la presidenta saliente, Benita González, están a la espera de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares la emita, pero tampoco -anoto yo- lo ha hecho la Comisión Legislativa para la Atención y Protección a Periodistas que conforman los diputados Maria Josefina Gamboa Toral (presidenta), Rogelio Arturo Rodríguez García (secretario) y José Kirsch Sánchez (vocal).

El primer artículo del Reglamento Interno de la CEAPP establece que “el mandato constitucional es atender y proteger la integridad de los periodistas, así como promover las condiciones para el libre ejercicio de la profesión del periodismo, con pleno respeto al derecho a la información y a la libertad de expresión”.

Como todas y todos los periodistas de Veracruz lo saben, ese mandato constitucional no se cumplió y las excepciones fueron las que prácticamente en solitario, emprendió Jorge Morales Vázquez, aspirante a formar parte de la terna para designar al nuevo Secretario Ejecutivo de la CEAPP para el periodo que comienza a partir del lunes 19 de diciembre de 2016.

La nula operatividad de un organismo creado a modo y sujeto a los intereses del gobernante estatal en turno, justifican la demanda de muchos periodistas en activo de que desaparezca, pues su estructura de acuerdo a la normatividad vigente hará que siga siendo solamente un espacio de empleo y privilegio para los intereses políticos y no de los periodistas.

Eliseo Tejeda Olmos y Geiser Manuel Caso Molinari
Eliseo Tejeda Olmos y Geiser Manuel Caso Molinari

Pero, ¿por qué el actual secretario ejecutivo en funciones y atribución que le corresponde, de acuerdo a la autonomía de la CEAPP que a la letra del artículo 13 dice que no debe esperar instrucciones o indicación alguna de autoridad o servidor público alguno (incluido el Gobernador del Estado), no ha emitido la convocatoria correspondiente o en su defecto, llamar a los comisionados para que en sesión colegiada acuerden emitirla?

La convocatoria a las sesiones ordinarias o extraordinarias del pleno, deberá ser notificada por parte del Secretario Ejecutivo a los integrantes del mismo con una antelación mínima de 72 horas, debiendo incluir el orden del día de la sesión. Artículo 5 del Reglamento Interior de la Comisión Estatal para la Atención y Protección a los Periodistas.

La emisión de la convocatoria por parte de la CEAPP como organismo autónomo debería ser un asunto previsto para una sesión ordinaria, tomando en cuenta que se conoce con antelación la fecha del término de la gestión de los actuales comisionados y secretario ejecutivo, pero de haberse omitido por cualquier razón ameritaría una sesión extraordinaria.

Al día de hoy, domingo 18 de diciembre y contrario a la normatividad vigente de la CEAPP, se espera que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o un servidor público que él designe, de instrucciones o indicaciones para emitir la convocatoria.

La designación del secretario ejecutivo y elección de los ocho comisionados se venía tratando en los pasillos legislativos y del palacio de gobierno por parte de grupos de periodistas interesados en el tema y que incluía la demanda de que se desaparezca la CEAPP, un organismo público al que se le destinan recursos públicos y que por lo tanto debe ser un asunto de conocimiento público y por obviedad con plena transparencia.

Por eso es que llevé el tema a las redes sociales, fuente de información para un importante sector ciudadano y adjunté mi deseo de ser elegido a uno de los dos asientos para periodistas ¿porqué dos asientos? ah, porque dos son asignados a propuesta del Poder Ejecutivo (Gobernador); dos por parte de las empresas periodísticas y dos deben ser defensores de derechos humanos, en total, seis de los ocho asientos disponibles.

Acostumbrados más a los hechos y costumbres que a la normatividad legal, hasta el momento las peticiones, opiniones, escritos y propuestas para la secretaría ejecutiva se dirigen al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares quien, si así lo desea, por decreto puede desaparecer a la CEAPP con la aprobación del Poder Legislativo, singularmente integrado en esta LXIV Legislatura del Estado de Veracruz.

No está por demás apuntar que si bien, idealmente deberían ser los periodistas individualmente, organizados o desorganizados en asociaciones gremiales los que deberían proponer a los ocho comisionados e incluso al secretario ejecutivo de la CEAPP, también pueden hacerlo de manera escrita los ciudadanos ante la Oficialía de Partes del Gobierno del Estado y dirigiéndose al Gobernador de Veracruz, pues se trata de un organismo de interés público.

Más que emitir boletines obsoletos de supuestas adhesiones de comunicadores y asociaciones en favor de sutana o perengano, lo que se necesita es, primero, que los aspirantes conozcan la normatividad legal que rige el funcionamiento de la CEAPP y hagan una propuesta seria de cómo debe actuar ese organismo para cumplir con su mandato constitucional.

Hasta ahora, solamente ha cumplido con lo anterior el comisionado Jorge Morales Vázquez y aspirante a la secretaría ejecutiva, pero en cuanto a su propuesta ésta no es todavía pública y solamente la ha dado a conocer a un reducido grupo de periodistas o, parafraseando a don Jesús Reyes Heroles, yo no la conozco (y eso que soy un primer interesado).

Contacto: telefonorojo2006@nullyahoo.com.mx