OPINIÓN
Por Mario Javier Sánchez de la Torre
14 de diciembre de 2016

En este espacio desde que tomó posesión de la Presidencia del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Enrique Ochoa Reza, señalamos que su discurso enfocaba como principal tema el combate a la corrupción y los corruptos. Situación que se ha venido repitiendo a partir de ese momento en la mayor parte de todas sus intervenciones, así como también de otros dirigentes estatales del partido tricolor.

Aquí en Veracruz durante la sesión extraordinaria del Consejo Político Estatal, el pasado mes de noviembre, Amadeo Flores Espinoza, presidente del Comité Ejecutivo Estatal (CEE), habló así: debemos reconocer que nos hemos equivocado en el pasado, por lo que las próximas candidaturas saldrán de la unidad que se logre en cada municipio y no del acuerdo cupular, por lo que no habrá influyentismo, pactos obscuros, ni dados cargados. Agregando: “Debemos interpretar la voluntad de los veracruzanos sin demagogia ni simulación, por ello, no habrá más tolerancia a candidatos deshonestos porque no podemos empeñar el futuro de nuestros hijos por la ambición desmedida de unos cuantos”

En cuanto a la preparación del Revolucionario Institucional para los comicios del 2017 y 2018, Ochoa Reza manifestó que su partido discutirá en una primera etapa los planes y programas y después se abocará al tema de los nombres de quienes serán candidatos. Indicando que el próximo miércoles 14 de diciembre del año en curso, se llevará a cabo el Consejo Político Nacional (CPN), con lo que se da inició formalmente a los procesos electorales del próximo año. A lo que agregó: “Estamos trabajando de puertas abiertas con la ciudadanía, buscando las mejores candidatas y candidatos, que acrediten honorabilidad, honestidad y arraigo en comunidades”.

Siendo el tema de mayor relevancia a tratar en el próximo CPN, la constitución de la Comisión Anticorrupción, tan anunciada por el dirigente nacional desde los inicios de su gestión, la que tendrá bajo su responsabilidad el hacer un análisis a detalle de las trayectorias y perfiles de quienes aspiren a las candidaturas, para que así quienes sean representantes del PRI acrediten honorabilidad y apoyo popular. Pues una de las principales demandas del electorado del país es combatir la corrupción y también otro de los grandes problemas que hay que es la impunidad.

Pues hasta el momento las acciones que ha llevado a cabo la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del CEN del PRI, aunque se puede considerar que han sido oportunas, no han sido suficientes ni satisfactorias para los militantes de este partido, pues en la lista de exgobernadores priistas hay varios que ya deberían haber sido sujetos de esta Comisión. Es por lo anterior que la Comisión Anticorrupción que será formada y seguramente aprobada por el CPN del tricolor, tendrá una gran relevancia no solamente para este instituto político, sino también para los ciudadanos mexicanos si actúa como debe de actuar. Hasta el viernes.

 noti-sigloxxi@nullhotmail.com