ventas-bajas

Xalapa – 2016-12-31 15:38:33 – Leticia Rosado / Leticia Cruz / Empresarios locales se dijeron preocupados por el desplome del turismo en la entidad y el elevado índice de criminalidad por las disputas del crimen, por lo que urgieron al gobernador Miguel Ángel Yunes resultados contundentes, pues a la crisis de seguridad se suma la financiera y prevén un 2017 complicado para Veracruz.

El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles región Xalapa (AHMX) Marcos Suárez Domínguez, calificó como preocupante el elevado número de incidentes delictivos que se han presentado no tan solo en la capital sino en todo el estado, en lo que va de la actual administración estatal.

En entrevista expresó que ya han sostenido algunas reuniones con el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Jaime Téllez Marié, quien les ha dicho maravillas”, en el sentido que se comprometió a tratar el tema de corrupción al interior de la corporación y de cero tolerancia.

Dijo que la promesa del titular de la SSP es el de poco a poco ir recuperando la capital veracruzana sede de los poderes del estado, y sobre todo en las colonias de las periferias, que es en donde más se han presentado varios problemas delictivos.

En este sentido recordó la balacera que se presentó el pasado domingo en plena Navidad, en céntricas calles de Xalapa, hechos que afectan además de la población, al sector empresarial.

“Ellos traen la encomienda de hacer frente a la delincuencia a como dé lugar y no nos queda más que tener la plena confianza de que necesitamos que la ciudad sea más segura para que llegue gente de otros estados a visitarnos”, expresó.

El empresario hotelero afirmó que los hechos violentos que se suceden no tan solo en Xalapa, sino en otros municipios impacta de manera directa a la llegada de turismo a la entidad veracruzana.

“Tan es así que el propio puerto de Veracruz, que tiene amplia vocación turística, ha registrado una ocupación hotelera muy mala por los hechos que se han vivido en el estado de manera general. Afecta también a Xalapa y en nuestro caso es aún más, precisamente porque no es el mismo que visita a la capital, nos vemos muy afectados por las personas pudieran llegar a Xalapa y no lo hacen por estos motivos”, refirió.

Suárez Domínguez comentó que, si bien el nuevo gobierno intenta “echarle los kilos”, los empresarios necesitan ver resultados contundentes.

Consideró que también el repunte en los hechos delictivos y de violencia se deben a que una vez que se está en plena época de aguinaldos, en donde empieza a verse un poco más de circulante, los amantes de lo ajeno aprovechan para cometer los delitos.

Para finalizar Marcos Suárez Domínguez, indicó que los nuevos funcionarios apenas llevan un mes, por tanto, hay que darles oportunidad de que se terminen de acomodar en sus cargos y que de ahí empiecen a actuar y que la población empiece a ver resultados.

ESCENARIO DE INCERTIDUMBRE

Veracruz padece una terrible crisis económica y el escenario más complicado que haya tenido en su historia, expuso en entrevista el ex presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Estado (CCE), Jesús Castañeda Nevárez.

\”Nos tiene que ir mejor a todos, porque definitivamente ya no nos puede ir peor de lo que nos ha ido\” con los gobiernos del PRI en Veracruz.

Aseveró que este 2017, ante la falta de apoyo de la federación y el también complicado escenario mundial, Veracruz enfrentará un escenario crítico.

Hay incertidumbre por los dichos del presidente electo de Estados Unidos, Donald Tump, ya que de cumplirse sus dichos de campaña en torno a deportaciones masivas, una gran cantidad de familias veracruzanas se verán afectadas.

Y es que son miles los veracruzanos que han migrado a los Estados Unidos, por lo que de ser deportados, pasarán dos problemáticas: una, que regresarán a su país que no les ofrece oportunidades y que no los espera con fuentes de empleo; la otra es que dejarán de enviar dinero a sus familias, y son precisamente esas remesas uno de los pilares que sostiene la economía no sólo del estado sino del país.

En este contexto, reconoció el empresario, es o complicado el escenario que se prevé en materia económica para inicios de 2017.