UPAV-XALAPA

Xalapa – 2016-12-17 13:15:18 – Rafaela Sayago / La Universidad Autónoma de Veracruz (UPAV), debe desaparecer y las autoridades deben investigar a quien tuvo la ‘brillante’ idea de crearla y a quienes han estado al frente de la institución, señaló el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez.

Alafita Méndez señaló que el hecho de que el Secretario de Educación, Aurelio Nuño haya señalado como un fraude a la institución educativa debe tener una consecuencia inmediata, porque al reconocer que es un fraude esta no debe estar en funciones.

“Debería realizarse una intervención y que la Secretaría de Educación Pública tome cartas en el asunto, la institución ya debería estar cerrada”, dijo el investigador.

Agregó que “si no se actúa lo que se estará haciendo son acciones omisas, debe de haber claridad en las acciones de gobierno y la Secretaria de Educación Pública debería tener mucha más claridad sobre como intervenir”, comentó.

“Hay responsables y no sólo el que tuvo la brillante idea de la creación de la UPAV, sino de quienes fueron las autoridades y deberían ser llamados a rendir cuentas (…) esto es lo que causa la impunidad y que la gente actué fuera de la ley y que no rinda cuentas”.

Cabe mencionar que la UPAV fue creada en la administración del ex gobernador priista, Fidel Herrera Beltrán y por años Guillermo Zúñiga Martínez estuvo como rector, quien falleció en el 2015.

También el investigador mencionó que aún cuando haya senadores, diputados o afectados que dicen que no puede desaparecer, sí hay una institución que es un fraude debe desaparecer inmediatamente.´

Refirió que una cosa es la institución y quienes están a cargo y otra cosa los alumnos, y es urgente que la SEP intervenga ya que las irregularidades es un tema que está en la mesa desde hace años.

El gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares, señaló que la institución no va a desaparecer y continuará funcionando, esto a pesar de que la UPAV ha emitido más de 100 mil certificados (de bachillerato y del nivel superior) de los cuales 10 mil corresponden a habitantes del estado de Sinaloa, entre otras irregularidades en el manejo del recurso.

Agencia Imagen del Golfo