fbafd4ceb3a3412f0db272a02247c298_lVeracruz- 2016-12-1911:22:36- Heladio Castro/ El incumplimiento en la normatividad operativa y la falta de mantenimiento y de actualización en el reactor puede causar un accidente en la central nuclear de Laguna Verde, que afectaría a las comunidades vecinas.

El físico-matemático de la Universidad Nacional Autónoma de México, Bernardo Salas Mar, alertó lo anterior con base en una solicitud informativa que hizo y le respondió el Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública.

Explicó que según la notificación de evento reportable (NER) contenida en la respuesta del INAI, el reactor de la central usa válvulas descontinuadas para las que ya no hay refacciones, que no se cierran bien mientras éste se encuentra en funcionamiento.

La válvula debe proteger al reactor como barrera para evitar la salida de elementos capaces de dañar la salud humana y animal en caso de fuga por dispersión.

Explicó que cuando las válvulas funcionan adecuadamente, se cierran durante la operación del reactor, de modo que el exceso de presurización se va a una alberca de supresión, donde el agua está fría, el vapor se condensa y se mitiga el efecto.

“El contenedor primario es la estructura de concreto que abraza a la vasija del reactor. En caso de accidente por pérdida de refrigerante (LOCA, lost of coolant accident), al no operar la válvula todo el vapor radiactivo saldría al medio ambiente.

“Al no cerrar la válvula el material radiactivo sale al ambiente; dependiendo de donde sople el viento es donde caerá el contaminante radiactivo: yodos causan cáncer de tiroides; Cesio 137, Cobalto 60, Bario 133, todos esos causarán algún tipo de cáncer en las personas”, señaló Salas Mar.

El problema es que no se puede sustituir a las válvulas por unas nuevas porque ya no las fabrican, y en todo caso habría que modificar el sistema de enfriamiento en la central.

Precisó que las autoridades de Laguna Verde y de la Comisión Federal de Electricidad no han dicho nada porque nadie ha reclamado.

Añadió que según otras 3 notificaciones de eventos reportables (NER) se descuidan los sistemas contra incendios.

“Algunas reglas dicen, por ejemplo, que si se mantendrá una puerta abierta se debe vigilar porque si ocurre un incendio se propagará o por diferentes áreas de la planta.

“Aquí dice todo lo que no hicieron. No ocurrió el incendio, pero no estaban preparados en caso de que hubiera ocurrido. Aquí están los documentos”, resaltó Salas.

Agregó que las barras de control, equivalentes a los frenos de un automóvil, no las han revisado; tampoco se da la vigilancia apropiada a la vasija del reactor nuclear.

No se ha dado buen mantenimiento a los amortiguadores; y los operadores no están bien capacitados o que son irresponsables y negligentes, señaló el físico y extrabajador de Laguna Verde.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO