Desde la esquina
Por Raymundo León
12 de diciembre de 2016

Entre el sector magisterial han caído bien los cambios que se han realizado en la Secretaría de Educación de Veracruz. Desde la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares a la gubernatura del estado y de Enrique Pérez Rodríguez a la Secretaría de Educación de Veracruz se ven ánimos de cambiar las cosas que por años se han vuelto inamovibles en la mencionada secretaría.

Profesores integrados al Movimiento Insurgencia Magisterial, por ejemplo, afirman que les parece una buena señal que personas vinculadas a Juan Nicolás Callejas Arroyo, líder del Equipo Político de la Sección 32 del SNTE salgan de la SEV.

A partir de esos movimientos, dicen los docentes, es importante que se diseñe un plan para revertir la tendencia actual de total abandono de la política educativa estatal además de que se debe reconocer que la inexperiencia de los nuevos equipos puede ser enfrentado con un proceso de gestión participativa de todos los actores educativos.

En las elecciones pasadas, el magisterio veracruzano votó por terminar con años de corrupción en la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y lo logró.

Hay que recordar que fue este mismo movimiento magisterial el que el 13 de junio de este año demandó al gobernador del estado la salida del Equipo Político de la Sección 32 de la SEV. En aquella ocasión argumentó que “el amasiato entre el PRI y el Equipo Político de Juan Nicolás Callejas,… se tradujo en la ocupación de todos los puestos de toma de decisión de la SEV, los cuales usaron para beneficiarse y aumentar su poder”.

Entre sus argumentos, el Movimiento Insurgencia Magisterial afirmó que el amasiato entre la SEV y Callejas demostró que los únicos resultados que puede dar es la baja calidad de la educación en todos sus indicadores porque la corrupción sustituyó una gestión eficiente en favor de la niñez veracruzana.

El colectivo magisterial solicitó el 13 de junio al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que ningún funcionario de la administración anterior en la SEV fuera ratificado en su puesto, ya que representan la época más oscura de la historia educativa de la entidad. Asimismo, solicitó que se limpie de aviadores a la Secretaría de Educación y se presenten las denuncias correspondientes contra todos aquellos que hicieron mal uso de los recursos públicos en la SEV. Hasta ahora, al parecer en estos dos puntos las solicitudes van de acuerdo con los nombramientos y los hechos.

Se esperaría también, como ya lo expresó Movimiento Insurgencia Magisterial, que se convoque a la sociedad veracruzana a un gran encuentro estatal por la educación, en el cual se recoja fundamentalmente la opinión, experiencia, sugerencias y recomendaciones del magisterio veracruzano, y que en ejercicio de la soberanía estatal y como máxima autoridad en materia educativa se acate y turne al Congreso del Estado, en forma de adecuación a la Ley Estatal de Educación.

El 13 de junio, Movimiento Insurgencia Magisterial le dijo a Miguel Ángel Yunes Linares: “La decisión que usted tome en la SEV habrá de perfilar el alcance de su gestión como gobernador de la alternancia… afirmamos que solo en el respeto a la libre expresión y a la manifestación pública de los desacuerdos, nuestro estado podrá transitar a una etapa de resolución de los conflictos por la vía pacífica, alejada de la violencia y la represión, las cuales fueron el sello del gobierno que fue expulsado del poder público por el voto de los veracruzanos”.

Los nombres

Enrique Pérez Rodríguez, secretario de Educación, afirmó que a las expresiones sindicales se les dejó fuera de la nueva estructura de la SEV porque con su actuación estancaron el proceso educativo estatal. Con ello, el funcionario confirma lo que muchos sostenían desde hace tiempo en lo que se refiere a la actuación de los sindicatos magisteriales al interior de la SEV.

Durante los actos de toma de protesta ha sido notoria la ausencia de dirigentes magisteriales. Son actos en los que el gobierno del estado envía un claro mensaje de recuperación de la rectoría del estado en materia educativa.

Los nuevos funcionarios de la SEV, ya lo dijo el secretario de Educación, “formarán parte de la historia del cambio que Veracruz merece en este momento, para que se hablen de cosas buenas de la entidad. No queremos que se hable más de corrupción, de venta de plazas (de maestros), que no se hable de corrupción porque me cambiaron de lugar, porque pague, porque me escondía de las prelaciones; de eso ya no queremos que se hable en Veracruz”.

En la subsecretaría de Educación Básica bajo las órdenes de Jorge Flores Lara están los siguientes funcionarios:

Luis Adalberto Mauri Cruz, jefe de Análisis y Operación de Proyectos de Educación Básica; Oscar Manuel Ceballos Lozano, coordinador académico; Alfonso Arana Martínez, jefe de Divulgación y Extensión de Proyectos de Educación Básica; Mauricio Carrillo Estrada, enlace administrativo; Sergio García Barradas, Consejos Escolares de Participación Social en la Educación; Nazario Flores Alvarado, secretario particular; y Miriel Carlos Morales Carreto y Juan José Aguilar García, asesores.

Aún se encuentra vacante el nombramiento para la Dirección de Educación Inicial y Prescolar Federalizada en tanto que en la Dirección de Educación Inicial y Preescolar Estatal ya despacha María de Lourdes Fonseca Huerta.

También están ya en la SEV Fidel Rodríguez Viveros, subdirector técnico de la Dirección General de Educación Primaria Federalizada; Juan Manuel Méndez Domínguez, subdirector de Supervisiones de Primarias Federalizadas; Eduardo Barradas Sosa, subdirector técnico de la Dirección General de Educación Primaria Estatal; y Arturo Juárez Pérez, subdirector de Supervisiones Escolares.

Enrique Reyes Reyes es el subdirector de Secundarias Generales; Cedric Salazar Vela, subdirector de Telesecundarias; Manuel Carbonell Matus, subdirector de Escuelas Secundarias Técnicas; y José Francisco Pineda González, subdirector de Escuelas Secundarias Estatales.

Lorenzo Acosta Amaya es el director general de Educación Física Federalizada; Miguel Roberto Rodríguez Flores, subdirector técnico pedagógico de la Dirección de Educación Física Federalizada; y Jesús Daniel Celis Leyva, subdirector de Educación Preescolar de Educación Física Federalizada.

Alfonso Marín Beltrán, subdirector de Educación Física Estatal; y Fernando Raúl Barroso Jácome, subdirector de Supervisión Escolar.

Lucía Ruperto Santiago, subdirectora de Educación Especial Federalizada; Rosalía Cadena Jiménez, jefa de Educación Especial Estatal; y Rocío Ríos Palacios, jefa del Departamento Técnico de la Docencia.

Leoncio Macuixtle Macuixtle es el jefe técnico pedagógico de la Dirección de Educación Indígena; Anell González Silvestre, jefa de Supervisión de Educación Indígena. Para la titularidad de la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas, la Junta Académica propone a Mauro Olarte Pérez.

Julio Saldaña Piña es el coordinador de Escuelas de Tiempo Completo; Norma Angélica Sánchez Callejas está en la Coordinación del Programa de Escuela Segura; Eligio Gilberto Méndez Mirón es el coordinador de la Reforma Educativa; Tamara Mirón Elizondo es la coordinadora estatal de Inglés Básico; y Claudio Arturo Cahuich Velázquez es el coordinador para la Convivencia Escolar.