anierm

Veracruz – 2016-12-15 – Cristian Pulido / El Vicepresidente Ejecutivo y Director General de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Luis Enrique Zavala Gallegos considera que el triunfo de Donald Trump y su llegada a la presidencia de los Estados Unidos debe considerarse como un campanazo México.

“…Es decir, ¿qué no hicimos y que debimos hacer, el pasado y el hubiera no existe, llegó?, bueno hay que prepararnos, no preocuparnos, hay que seguir fortaleciendo lo que estamos haciendo que es el crecimiento del puerto de Veracruz, necesitamos que los municipios se conviertan en verdaderos promotores de la inversión, en verdaderos promotores del empleo, un mexicano con empleo, es un mexicano que tiene hijos en buenos colegios, es un mexicano que va a los mercados, consume productos mexicanos e incluso extranjeros, eso es lo que no hemos visto en Veracruz y en otros estados”.

Apuntó que cada vez que se dice que las remesas son importantes, a los empresarios lo único que esto les refleja es que tienen que salir al extranjero para generar la riqueza que podemos producir en México.

Otra opción que da de crecimiento económico es el aprovechar estas remesas que se sabe ya entran al país, pues ya que se conoce esta realidad, hay que buscar como canalizar esas remesas en estados como Oaxaca para desarrollar proyectos productivos en la región.

Zavala Gallegos dijo que la juventud de hoy no necesita una ideología para emprender, sino que necesitan realidades.

IMAGEN QUE DAÑÓ EL TLCAN

Para el vicepresidente de la ANIERM, las malas noticias que él ha leído respecto al estado y la mala imagen que estas le construyeron al mismo han afectado de alguna manera el Tratado de Libre Comercio con América del Norte.

“Errores no solamente han ocurrido en Veracruz, han existido en otros muchos estados de la República. Todo esto ha mandado una imagen por parte de nosotros de que no somos capaces de hacer bien las cosas y no solamente asusta a los inversionistas sino que también a los mexicanos, hay mucho empresario de Veracruz que ya radica en el sur de los Estados Unidos, hay mucho empresario que teme a estos secuestros”.

Continuó diciendo que todos estos empresarios lo que buscan es mayor unidad y para restaurar la imagen de Veracruz en materia de seguridad se debe realizar un sobre esfuerzo. Y es que considera que es injusto para los veracruzanos que tratados como estos e inversiones extranjeras se vean ahuyentadas por esta mala imagen.

“Yo creo que este campanazo histórico que está ocurriendo a nivel mundial, porque no solo le va a afectar a México, le va a afectar a muchos otros países, es simplemente reflexionar que lo que estamos haciendo y lo que hicimos no estuvo mal pero debemos perfeccionarlo”.
Consideró seriamente que el comercio internacional no le ha beneficiado a los mexicanos y a los veracruzanos.

Asegura que en sus viajes le ha tocado sorprenderse porque en otros países se ha podido ver que hay productos veracruzanos que son vendidos por extranjeros y no por mexicanos, por empresas estadounidenses, lo cual quiere decir que nuestro producto si tiene valor y reconocimiento internacional pero los mexicanos no somos los que estamos ganando de ello.

“Veracruz es un ejemplo muy claro en productos agrícolas, de productos pecuarios, si nosotros estuviéramos tan mal ¿por qué están creciendo nuestras ciudades? ¿por qué tenemos más inversiones? ¿Por qué tenemos una industria automotriz envidiable? ¿por qué estamos en la 15va economía? , si tan mal estuviéramos ¿por qué México es tan reconocido a nivel internacional?”.

Luis Enrique Zavala aclaró que la ANIERM no tiene partido político, pues es una organización empresarial que trabaja para el estado y no para un gobierno, y trabajar para el estado significa que le es irrelevante si se trata de un gobierno panista, priista o perredista o si es un gobierno de los nuevos