luis alonso

Xalapa- 2016-12-1311:01:03- Rosalinda Morales / La clase magisterial no le permitirá al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares que borre de un plumazo o en una declaración derechos adquiridos; son derechos que se tienen desde que Dante Delgado Rannauro era gobernador del estado, derivados de acuerdos entre la Sección 56 del SNTE y el gobierno del estado y no de ocurrencias.

Luis Alonso Polo Villalobos, secretario general del Sindicato Magisterial Veracruzano, admitió que podría haber una mala interpretación del mensaje ofrecido el lunes por el gobernador y que si es así es necesario que él mismo aclare la situación, “porque nadie es perfecto, todos cometemos errores o a todos se nos interpreta mal”.

Indicó que a la fecha, el gobierno del estado solo adeuda el concepto Recategorización y que el aguinaldo del que gozan los trabajadores de la educación por ley es de 40 días y que los 50 días restantes así como los 30 días que se les paga en mayo son compensaciones que se han obtenido mediante negociaciones entre el sindicato mayoritario y el gobierno del estado. “A lo largo de los años se han venido otorgando con la finalidad de compensar salarios con el de otras entidades del país, pero no son de ninguna forma ocurrencias como se quiere hacer ver”, señaló.

Indicó que puede suceder que en un acto de autoridad muy temerario se intente eliminar ese derecho a los trabajadores de la educación, pero que las distintas organizaciones magisteriales legítimamente constituidas así como la disidencia magisterial que existe se están unificando en un solo criterio que es el de no permitir que a los maestros de Veracruz se les despoje de derechos y conquistas sindicales.

Por lo que respecta al Sindicato Magisterial Veracruzano, el dirigente refirió que se tomarán acuerdos con la base trabajadora y que se solicitará el apoyo de la Confederación Autentica de Trabajadores de la República Mexicana, que es a la que pertenece el sindicato, que dirige María de Jesús Rodríguez Vázquez.

“La del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares es una declaración muy desafortunada; ante ello, ya estamos convocando a los delegados del SIMAV para que juntos acordemos las acciones que implementaremos para defender nuestros derechos. El aguinaldo por ley es de 40 días, los 50 días restantes que se nos pagan así como los 30 por el Día del Maestro son compensaciones que mediante negociaciones entre el sindicato mayoritario y el gobierno del estado se han venido otorgando para compensar salarios que tienen los maestros de otras entidades del país. No son ocurrencias sino derechos ganados”, aseveró.

Luis Alonso Polo Villalobos refirió que ya circula un audio en el que supuestamente se oye la voz del senador Héctor Yunes en el cual trata de clarificar que la intención del gobernador no es dejar de pagar a los maestros, sino que se le dé tiempo para poder pagar los 50 días de aguinaldo por lo pronto. “También, la noche del lunes nos reunimos con el dirigente de la FATEV, José Luis Enríquez González, y en esa reunión se nos dijo que de ninguna manera el gobernador ha dicho que se dejarán de pagar 50 días de aguinaldo y 30 por el Día del Maestro, sino que desea un plazo para que se pueden hacer esos pagos, si es así hay diferencia entre lo que se dice y se entiende. Ojalá, el mismo Miguel Ángel Yunes Linares como gobernador de Veracruz saliera a aclarar las cosas antes de que esto suba de tono”, dijo.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO