Místicos y Terrenales
Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez
09 de diciembre de 2016
  • Investigar Notarías de enemigos políticos

 

Los alcaldes de oposición, o sea los que son de partidos distintos al PAN y al PRD, no han sido recibidos por el gran místico del estado, el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, aun cuando le han pedido en varias ocasiones una reunión de trabajo para tratar lo referente a la coordinación que debe existir entre los munícipes y el gobierno del estado.

Américo Zúñiga, es el presidente municipal de Xalapa, y ha sido el principal promotor de que se de este encuentro, para tener una propuesta del Gobierno del Estado para liquidar la deuda que existe con los municipios de la entidad, que oscila en los 3,100 millones de pesos.

Más el encuentro también lo buscan para plantear asuntos como la entrega de las participaciones a los municipios, su fórmula de distribución, disputas de límites territoriales entre municipios, desarrollo inmobiliario de las zonas urbanas, coordinación de acciones entre los municipios y el gobierno del estado, seguridad pública y la presencia de policías, así como el servicio de tránsito municipal, dotación de agua y otros temas más.

La búsqueda del encuentro la hace Américo Zúñiga también como presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (en la que se aglutinan principalmente gobiernos municipales emanados del PRI) y CoPresidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (en la que están 2,466 alcaldes y 16 jefes delegacionales, de todos los partidos políticos, y que por lo mismo la llaman “la máxima organización municipalista del país”).

Pero no tendrían por qué intervenir ninguna de las dos instancias, porque lo que se pretende es un encuentro de coordinación entre los alcaldes de Veracruz y el Gobernador, el cual debería darse de forma natural, sobre todo ahora, en el entendido de que hoy se vive una situación nueva por completo para la entidad, y por lo mismo los presidentes municipales quieren conocer cuál será el trato con el gobierno entrante.

El alcalde de Coscomatepec, Manuel Álvarez Sánchez, refirió que incluso él le pidió a Rogelio Franco que interviniera para que se dé la reunión, y que le solicitó lo mismo al Senador Fernando Yunes, pero sin que hasta ahora se dé la solución.

Manuel Álvarez, sin la necesidad de guardar las formas, mencionó que “muchos alcaldes”, tanto del PRI como de otros partidos, esperaron a Miguel Ángel Yunes el día de su toma de posesión, en Plaza Lerdo, pero entre el tumulto nunca pudieron acercarse y menos platicar con él.

Los presidentes municipales siguen teniendo problemas de liquidez.

Por lo pronto las participaciones de este mes que debían ser entregadas el 2 de diciembre, se distribuyeron hasta el 7 del mes, según refirió Américo Zúñiga

Manuel Álvarez habla de que lo que quieres es “sumarse”, pero también de la desesperación por la carencia de recursos económicos:

“Es angustiantes y preocupante porque no sabemos si este gobierno va a hacer frente a estos adeudos Nosotros necesitamos ya saber. Exigimos que se haga frente a los adeudos de los ayuntamientos”.

Pero demás de los priistas la reunión, el encuentro, el compromiso, también lo quieren los alcaldes de los otros partidos, incluyendo a los panistas y –por supuesto- los perredistas.

Así están los místicos municipales, clamando como terrenales a que el gran místico del estado les haga caso.

¿Ocurrirá eso?

Ojalá que sí, por el bien y la normalidad que debe prevalecer en el estado.

 

MAYULI CONTRA NOTARÍAS DE ENEMIGOS POLÍTICOS. Rogelio Franco Castán, el Secretario de Gobierno, anunció que le pidió al titular del Registro Público de la Propiedad, Enrique Becerra Zamudio, que investigue a las 13 notarías involucradas en el caso de las empresas fantasma. Estas son:

  1. Alberto Javier Robles Mijares, de Veracruz
  2. Daniel Cordero Gálvez, de Nogales
  3. Fernando Montes de Oca Zárate, de Medellín
  4. Francisco Montes de Oca López, de Córdoba (que también aparece ubicado en Vega de Alatorre
  5. Gabriel Alejandro Cruz Maraboto, de Veracruz (en realidad su notaria está en Fortín)
  6. Israel Ramos Mange, de Alvarado
  7. Jorge Guillermo Francisco Aguilar Montiel, de San Andrés Tuxtla
  8. Jorge Monreal Montes de Oca, de Veracruz
  9. Luis Manuel Rodríguez Quirasco, de Medellín
  10. Manuel Alonso Montes de Oca Boylan, de Veracruz
  11. Óscar Alemán Páramo, de Boca del Río
  12. Pablo Morando Rodríguez, de Tres Valles
  13. Wendy Mariana Cruz de la Fuente, Boca del Río

(Si usted quiere saber quiénes son le dejamos estos links que llevan a dos columnas de Místicos y Terrenales donde se desmenuzan: https://goo.gl/hmjlo3 y https://goo.gl/MO9xB4 )

 

Pero también le pidió investigar una lista de 26 notarías más, en la que hay priistas destacados y exfuncionarios del gobierno de Fidel Herrera y de Javier Duarte, pero también hay hasta panistas, como Ángel Ramírez Bretón, quien hoy es Director Jurídico del Congreso del Estado, pero que consiguió la notaria por influencia de Alejandro Vázquez Cuevas; a este último la intención es que se defina plenamente hacia el grupo de Miguel Ángel Yunes y que deje de tener relaciones comerciales con su antiguo protector.

Los nombres de estos 26 notarios se hicieron públicos para obligarlos a que entreguen todo lo relacionado con los dos gobiernos anteriores y evitar con ello que las investigaciones en su contra prosigan.

La cacería de aliados y coludidos, será extensa.

Con el tiempo se verá quiénes son los que cayeron y a quienes se les permitió seguir.

  1. Notaría 12, Martínez de la Torre, titular Marga Leticia Morgado Osorio
  2. Notaría 8, Xalapa, Amadeo Flores Villalba
  3. Notaría 11, Xalapa, Miguel Ángel Díaz Pedroza
  4. Notaría 27, Xalapa, Adalberto Vázquez Muñoz
  5. Notaría 31, Xalapa, Fernando Arturo Charlestón Salinas
  6. Notaría 17, Córdoba, Francisco Portilla Bonilla
  7. Notaría 1 de Veracruz, Gustavo Sousa Escamilla
  8. Notaría 51 de Medellín, Carla Rodríguez González
  9. Notaría 57, Cardel, Salvador Martínez Campos
  10. Notaría 61, Boca del Río Armando Adriano Fabre
  11. Notaría 5, Coatzacoalcos, Iván Hilmán Chapoy
  12. Notaría 26, Minatitlán, Jorge Valadez Montoya
  13. Notaría 17, Río Blanco, José Martín Escalona González
  14. Notaría 29, Banderilla, Raúl Juan Contreras Bustamante
  15. Notaría 35, Emiliano Zapata, Ángel Ramírez
  16. Notaría 24, Emiliano Zapata, Édgar Espinoso Carrera
  17. Notaría 9, Sayula de Alemán, Yaen Castillo Zamudio
  18. Notaría 9 de Xalapa, Arturo Hernández
  19. Notaría 14, Córdoba, Esperanza Broca Castillo
  20. Notaría 4, Veracruz, Juan de Dios Zamora Hernández Jáuregui
  21. Notaría 1, Huastusco, Carlos Rendón Bonilla
  22. Notaría 37, Cardel, Ignacio Telésforo Vargas Andrade
  23. Notaría 04, Coatzacoalcos, Juan Hilmán Jiménez
  24. Notaría 13, Orizaba, Carlos Eugenio Cárdenas
  25. Notaría 11, Minatitlán, Virginia Villanueva Tenorio
  26. Notaría 08, Tlapacoyan, Hilda de la Media Soto