Miguel Ángel Yunes Linares

Xalapa – 2016-12-20 – Rosalinda Morales/ Jesús Ruiz / El gobernador de Veracruz anunció que pedirá al Congreso este martes la autorización para la contratación de tres créditos a pagarse en corto plazo, por 7 mil millones de pesos, que es “el déficit que tiene el gobierno del estado”, comunicó desde palacio de gobierno, este lunes por la tarde.

“Cumpliremos puntualmente los compromisos de pago de pensiones, jubilados, sueldos, aguinaldos y otras prestaciones. Anuncio también que devolveremos a los municipios una primera parte de lo que fue robado por el gobierno anterior”.

Justificó que los recursos se invertirán en el pago de sueldos y otras prestaciones con los trabajadores del Gobierno del estado y otros poderes como el Legislativo, Judicial y organismos como la Universidad Veracruzana (UV).

Desde el salón Carranza de Palacio de Gobierno, señaló que si bien la Federación otorgará una aportación directa al estado, ésta no será suficiente para el pago del déficit de 7 mil millones de pesos de compromisos que debe asumir la administración antes del 5 de enero de 2017.

Los créditos serán contratados con tres instituciones bancarias:

“Tuvimos una reunión con el Presidente Enrique Peña Nieto, quien instruyó a la Secretaría de Hacienda para hacer una aportación directa que permitirá procesar la crisis. Sin embargo esto no es suficiente, por lo hemos tomado la decisión de contratar créditos de corto plazo para completar la suma de 7 mil millones de pesos, que es el déficit que tiene el gobierno”.

Prometió que su administración estatal cumplirá con todos sus compromisos de fin de año, salarios, aguinaldos y demás prestaciones.

“Los contratos serán con tres bancos, y serán publicados en el portal de transparencia del gobierno y hará pública la aplicación de los recursos”.

Anunció que este martes se pagarán; mil 23 millones de pesos a los jubilados y pensionados del IPE, 327 millones a los municipios como un anticipo de los recursos que nos les fueron entregados en el pasado gobierno.

El 22 de diciembre se pagarán mil 444 millones de pesos a maestros y trabajadores de la SEV, correspondiente a la segunda quincena del mes y segunda parte del aguinaldo.

Mientras el día 30 de diciembre se efectuará los pagos de 127 millones de la segunda quincena a los trabajadores del Poder Ejecutivo, 50 millones de pesos de la segunda quincena y segunda mitad del aguinaldo a los empleados de la Fiscalía General.

Del mismo modo, el 5 de enero, ya con los créditos que se contraerán y los recursos que aporte la Federación, el gobierno del Estado podrá hacer frente para pagar 150 millones de pesos de la segunda parte del aguinaldo a los trabajadores del Poder Legislativo y 400 millones de pesos para la tercera parte del aguinaldo de docentes y trabajadores de la educación.

Con los Ayuntamientos, se comprometió a usar parte de los recursos recuperados para pagar los que les fueron robados y que puedan ser usado para pago de nóminas y para garantizar los recursos federales de obras.

“Exhorto a los maestros, médicos, enfermeras, policías, personal administrativo y a todos los gobiernos a que valoren el esfuerzo del Gobierno para cumplir con pagos y haga un esfuerzo mayor en su trabajo cotidiano”.

Hasta ahora, precisó que su Gobierno ha cumplido con el pago de 350 millones de pesos a la UV, 815 millones de pesos de la primera quincena, primera parte de aguinaldo y prima vacacional a maestros y personal de apoyo.

Además, pagó 130 millones de pesos correspondientes a la primera quincena de trabajadores del Poder Ejecutivo; 800 millones de pesos para el pago de nómina de trabajadores de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

También, 315 millones de pesos para pagar la nómina y prestaciones del Poder Judicial, 32 millones de pesos para pagar una parte de la nómina del Poder Legislativo, 66 millones de pesos destinados a pagar parcialmente al OPLE.

Dijo que 56 millones de pesos fueron pagados a la Fiscalía General del estado como parte de su presupuesto autónomo; de la misma forma se pagó la nómina de la Policía Naval, y se usó para pagar combustible y energía eléctrica.

En ese sentido, explicó que hasta el pasado 15 de diciembre, su Gobierno pagó 3 mil 643 millones de pesos.