indigenas

Xalapa – 2016-12-19 – Jesús Ruiz / La activista, Ema Obrador Garrido Domínguez, afirmó que las mujeres indígenas siguen siendo las que más padecen la violencia en el estado.

Al acudir al Onceavo Encuentro de Mujeres Indígenas, Rurales y Afromexicanas, señaló que al estar en zonas alejadas no reciben desde atención médica durante sus embarazos, padecen violaciones ante la falla del sistema de justicia y otro tipo de abusos.

“Es una situación crítica porque ante toda la violencia de género contra las mujeres que se está viviendo en nuestro país, quienes más se encuentran en una situación de vulnerabilidad son las mujeres y particularmente las mujeres indígenas, por su condición de estar en zonas alejadas”, comentó.

Refirió que en las comunidades retiradas es complicado acceder a los servicios de salud y al sistema de justicia.

“La violencia no nos atraviesa igual a las mujeres en la ciudad o en el campo o en las comunidades rurales, por eso estamos más expuestas a situaciones de riesgo.

“También está la idea de la violencia intrafamiliar, no las prácticas y usos y costumbres ancestrales, porque luego tendemos a decir que hay prácticas violentas en las comunidades”, indicó.

Mencionó que para el evento acudieron de diferentes lugares de la República Mexicana, pues llegaron integrantes de Oaxaca, de Xochimilco, Iztapalapa y el Estado de México.

“Estamos reunidas con la finalidad de encontrarnos, compartir conocimientos y experiencias, saberes y para fortalecer la red. Creemos que es importante en este momento reforzar nuestra cultura, identidad, idiomas, porque creemos que hay una desvaloración de lo que es nuestra cultura”, concluyó.

Agencia Imagen del Golfo