jose-manuel-urreta-ortega
 

Veracruz- 2016-12-1311:14:25- Laura Morales/ Las fuerzas armadas del país no fueron formadas para realizar labores de seguridad pública, sin embargo, es necesario que sigan en las calles mientras se cuenta con una policía capacitada y confiable, señaló José Manuel Urreta Ortega, presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz.

Admitió que el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, tuvo razón al solicitar que los militares regresen a los cuarteles pero sería contraproducente ante las condiciones de violencia e inseguridad por las que atraviesa México.

“Lo que dice el general secretario es correcto, el objetivo fundamental del Ejército y las fuerzas armadas no es cuidar la seguridad en las calles, ellos están para velar por la soberanía del país y la seguridad interna pero dada la situación que prevalece en este momento y que hay una policía deficiente seguramente veremos al Ejército y la Marina haciendo labores que no les competen”.

La formación de la policía será un proceso largo pues no es suficiente enseñarles a usar armas sino que hay que darles principios.

“El presidente (Enrique Peña Nieto) lo reconoció y dijo que por el momento no habrá una opción diferente y que el Ejército tendrá que seguir en las calles y es algo que lamentamos muchísimo, ojalá que pronto podamos tener una policía como la que se debe tener y el Ejército regrese a las labores que le corresponden”.

Puntualizó que se necesitan academias de formación, como la de El Encero, en el estado de Veracruz, donde además de adiestrarlos se les inculquen valores a los policías para que efectúen su labor apegados a los derechos humanos.

“Hace falta más capacitación, hace falta escuelas de policía aunque hay que mencionar que la que está en el Encero es una buena academia inclusive en varias ocasiones fuimos a graduaciones de cadetes de la policía inclusive con el secretario de Gobernación, Osorio Chong, y vimos la destreza que tenían y adquirieron durante el tiempo que estuvieron en los cursos. Creo que Veracruz tiene una buena escuela de capacitación para policía”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO