yunes-2Ciudad de México- 2016-12-1909:23:39- Luego de reiterar que Veracruz, en materia financiera, es un desastre brutal, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer que se requieren de 4 mil 500 millones de pasos parar cerrar este año, solo para el pago de la nómina gubernamental.

El mandatario estatal detalló que para mañana se tienen que pagar casi 2 mil millones de pesos, de los cuales mil 23 millones corresponde al pago de pensiones, así como la transferencia de alrededor de 330 millones de pesos –recursos retenidos durante la administración de Javier Duarte de Ochoa.

Para 22 de diciembre, se tendrá que pagar la segunda quincena del mes a los maestros, más la segunda parte del Poder Ejecutivo estatal. Sin embargo, \”el día de hoy no tenemos ni un centavo en la caja del gobierno, literalmente, ni un centavo\”, señaló Yunes Linares.

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, el gobernador señaló que ha estado trabajando y dialogando con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). \”Espero hoy tener una solución y, repito, lo que tenga que hacer, lo haré. Pero mañana cobrarán los pensionados, cobrarán los maestros; cobrarán los trabajadores al servicio del Poder Ejecutivo\”.

Aseguró que lo primero que se cubrirá será el pago de jubilados –mil 23 millones de pesos-, \”y algunos otros pagos que llegarían a 2 mil millones de pesos\”. Reiteró que se trata de dinero \”que fue sustraído de las arcas municipales por el gobierno de Duarte\”.

Agregó que se pagarán intereses por cada día que se retrasen los pagos. \”No pasará del mes de diciembre en que todos cobren, todo\”. Precisó que adquirirá una deuda de corto plazo, que \”sería un préstamo de corto plazo\”, cuyo monto se definirá este lunes. Precisó que \”tendría que pagarse, a más tardar, en septiembre del año próximo\”.

Sin hacer menos la importancia de alguna dependencia, el gobernador expuso que se dará prioridad para mantener en operación los hospitales y el pago de policías; \”todo lo demás va a pago de nóminas, a pago de prestaciones, de salarios; de aguinaldos\”.

A pesar de la deuda, el mandatario estatal señaló que, en diciembre, los ayuntamientos recibieron más de 850 millones de pesos, el 14 de diciembre se pagaron así mil 3oo millones de pesos, de los que se desprenden 350 millones de pesos, correspondientes al subsidio de la Universidad Veracruzana, la primera parte de la nómina y prima vacacional de los maestros, la nómina del Poder Ejecutivo.

El día 15 se pagaron casi mil 400 millones de pesos, de la nómina del sector salud, del Poder Judicial y Legislativo.

Grupo Fórmula/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO