zambrano

Xalapa – 2016-12-01 12:17:16 – Jesús Ruiz / No pagar impuestos será la última opción en Veracruz si la Federación no apoya económicamente al estado, advirtió el diputado federal y ex dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano.

Sin embargo, el vicecoordinador de los diputados del PRD en el Congreso de la Unión sugirió que Miguel Ángel Yunes Linares debe darle tiempo al gobierno federal de actuar en la situación que vive la entidad.

Consideró que no se debe de descartar una desincorporación fiscal en Veracruz de la Federación si el gobierno de la República no atiende la crisis financiera y social que atraviesa la entidad.

Por ello el perredista hizo un llamado al Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, para que “ponga el ojo con mucho tino en Veracruz” y que la Federación apoye a la entidad.

“La responsabilidad no es del gobierno que está entrando, es del que se fue (…), se necesita más apoyo y atención del gobierno de la República”, planteó.

De lo contrario, advirtió, se debe de contemplar la posibilidad de que Veracruz deje de aportar impuestos a la Federación, aunque reiteró que espera que no se tenga que llegar a ese punto.

“Se deben de revisar primero con claridad el Estado que guardan las finanzas públicas en Veracruz y que al mismo tiempo se exploren todas las medidas que sean posibles para iniciar un proceso de saneamiento”.

Al acudir al evento de la toma de protesta de Miguel Ángel Yunes Linares, mencionó que su administración no debería de recurrir a más endeudamientos.

“La última instancia es recurrir a un endeudamiento, además hay que decirlo, hoy hay muchos mecanismos legales que hemos afortunadamente construido con la ley para el saneamiento financiero de Estados y municipios, que van a impedir que haya deudas irresponsables”.

En otro tema, Zambrano Grijalva opinó que se debe de proceder conforme a la ley en contra de los ex funcionarios estatales del gobierno de Javier Duarte de Ochoa, sin importar que actualmente sean legisladores federales.

Al respecto, sostuvo que el Congreso de la Unión debe de proceder en contra de dichos legisladores de comprobarse que cometieron irregularidades como funcionarios de la administración Veracruzana.

“Nadie debe de quedar impune, como es el caso de los diputados. Si la Auditoría Superior de la Federación, o el Órgano de Fiscalización del Estado finca alguna responsabilidad contra ellos, las sustenta y las solicita, que se proceda judicialmente.

“Nosotros vamos a respaldar plenamente cualquier solicitud de desafuero en contra de alguien que tuviera responsabilidad y que hoy esté en una función de diputado federal”, sentenció.

Agencia Imagen del Golfo