admin_fotos_2016-03-18_xalapa_380276-jpg

Xalapa- 2016-12-0916:20:07- Jesús Ruiz/ En el caso de las empresas “fachada” de la administración de Javier Duarte de Ochoa podría haber notarías de otras entidades involucradas, sin embargo esto corresponderá investigarlo a instancias como la Procuraduría General de la República (PGR).

Lo anterior lo señaló el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Legislativos de la Secretaría de Gobierno del Estado, Lauro Hugo López Zumaya.

El funcionario estatal sostuvo que de las 13 notarías que se estarán investigando, la Secretaría de Gobierno estatal solo podría generar consecuencias administrativas para los notarios que pudieran haber participado en actos de corrupción, las cuales van desde una amonestación hasta la cancelación de la patente.

“Pero de constituirse algún hecho que la ley califica como delictuoso se estará presentando la denuncia que corresponda y la Fiscalía actuará en consecuencia para sancionar a los responsables”, agregó el subsecretario.

En entrevista durante la Segunda Catedra del Doctor Manuel González Oropeza, en las instalaciones del Colegio de Veracruz, apuntó que el área a su cardo coordinará los trabajos de la Dirección General Jurídica, de la Dirección General del Registro Civil, de la Dirección General del Registro Público y el Archivo General de Notarías, así como de la Dirección General de Catastro y Evaluación.

Esto para desentrañar qué notarías apoyaron el esquema de desvío de recursos implementado por el gobierno anterior, con el que a la fecha se calcula que se desviaron cerca de 2 mil millones de pesos.

En ese sentido, López Zumaya reconoció que además de las 13 notarías veracruzanas que podrían estar involucradas en la constitución de “empresas fantasma”, también habría despachos en otras entidades involucrados en actos de corrupción y desvíos.

Sin embargo, reiteró que en su momento esto corresponderá investigarlo a la Fiscalía General del Estado y a la Procuraduría General de la República (PGR), ya que varias de las empresas “fachada” que funcionaron en la administración de Javier Duarte tenían su domicilio fiscal en entidades como Chiapas, Puebla, Oaxaca y la Ciudad de México.

“Nosotros hemos anunciado las 13 que están dentro de la jurisdicción de Veracruz y son las que estaremos investigando. No se descarta investigar notarías de otras entidades, pero eso ya estará dentro de la investigación que realiza la propia Fiscalía e incluso la propia Procuraduría General de la República”, planteó.

El funcionario estatal comentó que en su momento seguramente se estará dando vista a las autoridades estatales de donde se hayan realizado las actas constitutivas por parte de algunas notarías foráneas, para que proceda a hacerse una investigación.

“Nosotros actuaremos dentro de la jurisdicción del Estado, en donde permitan las atribuciones que ya están establecidas en la ley y las otras que en un momento dado se hubieran dado fuera del Estado, estarán dentro de la investigación que ya se sigue en la Fiscalía General”, indicó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO