notaria
Xalapa- 2016-12-1011:55:04- Ariadna García/ Notarios afirman que será difícil fincarles alguna responsabilidad por la supuesta intervención de las “empresas fantasma” durante el gobierno del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa; piden no politizar el tema.

El notario Isidro Cornelio Pérez aseveró que será difícil fincarles alguna responsabilidad por la supuesta intervención de las “empresas fantasma” durante el gobierno del ex mandatario Javier Duarte de Ochoa y pidió no politizar el tema.

“Yo creo que, con todo respeto, una cosa es el discurso y otra es lo que hayamos ejecutando lo que se dice con palabras. Veo que el discurso tiende a una demanda social que le fue planteada al actual gobernador en funciones en campaña. Los notarios que ya están en funciones y que hoy son señalados como cualquier persona tienen el derecho de defenderse y será difícil que les puedan fincar alguna responsabilidad”.

Sostuvo que sí bien se pueden establecer revisiones a las notarías pues es válido, no se les puede acusar antes de tener pruebas.

Y es que agregó que en caso de que se detectara alguna situación irregular la sanción tendría que ser administrativa y no penal.

“Existe un procedimiento que en el caso de que se encontraran irregularidades en el proceso del registro notarial de la empresa se tendría verificar la ley y decidir la sanción, sin embargo no les pueden fincar responsabilidad legal o quitarles la notaría, aquí lo que podría proceder es una sanción de carácter administrativo. Habría que saber qué tipo de irregularidad se cometió y de ahí partir ver la sanción”.

Cornelio Pérez expresó que es respetable la posición del ejecutivo y el derecho que tienen los notarios de defenderse.

Agregó que la intención del ejecutivo es sana, pero también hay que validar en su dimensión el derecho que tienen los notarios conforme a la ley y no politizar ni ventilar en la prensa situaciones que son totalmente jurídicas.

“Creo que es muy difícil que les puedan fincar alguna responsabilidad, como lo dije en un principio esto obedece a una promesa de campaña del actual ejecutivo y es sana pero también los señalados tienen todos los derechos de defender su postura”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO