alfredo-zavaleta-betancourt
José Alfredo Zavaleta Betancourt

 

Xalapa- 2016-12-2112:38:33- Jesús Ruiz/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El modelo de las policías intermunicipales ya es obsoleto, por lo que el nuevo gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares no debería de retomarlo.

Lo anterior lo señaló el experto en materia de seguridad e integrante del Instituto de Investigaciones Histórico-Sociales, José Alfredo Zavaleta Betancourt.

En ese sentido, subrayó que las policías intermunicipales ya demostraron que cumplieron su ciclo y sin embargo buscan ser retomadas por la nueva administración.

“Ese modelo está agotado, es necesario crear un mecanismo de integración regional mediante polos de seguridad que integren tanto a las agencias del gobierno Federal, Estatal y municipal, mediante una forma de organización que garantice la rendición de cuentas de operativos a través de policías regionales”, señaló.

Al académico consideró que en esta administración no se deben de cometer los mismos errores que se realizaron con ese modelo policial.

Agregó que nivel nacional continúa el debate sobre la pertinencia de la presencia de los trabajos de la Marina-Armada de México y el Ejército Mexicano en las calles; sin embargo, insistió en que el modelo policiaco intermunicipal no dio los resultados esperados y debe de darse vuelta a la página.

Finalmente, el académico dijo desconocer si con la re implementación de las policías intermunicipales ocurriría la recontratación de elementos policiacos que fueron despedidos por no pasar los exámenes de control y confianza.

Dijo que sería irresponsable suponer que esto ocurrirá, a pesar de que durante la toma del Palacio de Gobierno en noviembre pasado, los alcaldes mantenían la seguridad con elementos de las corporaciones que cerraron en el sexenio anterior.