areli-cano-guadianaCiudad de México- 2016-12-1411:47:51- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) buscar y dar a conocer el número de metros cúbicos del líquido extraídos por 13 concesionarios en 2014 y 2015.

La instrucción se deriva de una propuesta presentada por la comisionada Areli Cano Guadiana y avalada por sus colegas, luego de la petición de un particular que solicitó dicha información y la Conago sólo respondió que no había localizado los datos, pero que éstos podrían ser consultados por Internet los volúmenes de extracción autorizados por cada título de concesión.

Al exponer el asunto, Cano Guadiana explicó que la Ley de Aguas Nacionales establece la política hídrica nacional, incluyendo el régimen de concesiones y asignaciones del líquido, cuya implementación, evaluación y seguimiento corresponde precisamente a la Conagua, informó 24 Horas.

De acuerdo con el INAI, el Reglamento Interior y Manual de Integración, Estructura Orgánica y Funcionamiento de la Conagua especifica las instancias encargadas de estos temas y se constató que en efecto, la solicitud se turnó a todas las unidades administrativas correspondientes.

No obstante, abundó el organismo, la Coordinación General de Recaudación y Fiscalización se declaró incompetente a pesar de ser el área coordinadora de las acciones de seguimiento y control de pago de derechos de los contribuyentes, con base en lo cual identifica el cumplimiento y determina la interrupción del uso, explotación o aprovechamiento.

Aunado a lo anterior, aseguró que la Ley Federal de Derechos establece que la Conagua cuenta con atribuciones para conocer del pago de derechos efectuados por los volúmenes de agua utilizados, explotados o aprovechados por los concesionarios.

Ante esta situación, el pleno del INAI modificó la respuesta de la Comisión Nacional del Agua y le instruyó realice la búsqueda y entrega del número de metros cúbicos del vital líquido extraídos por 13 concesionarios en 2014 y 2015.

CON INFORMACIÓN DE 24 HORAS

24 HORAS/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO