Orfis
 

Xalapa- 2016-12-0811:21:25- Jesús Ruiz/ El Órgano de Fiscalización Superior presentó una nueva denuncia en contra de quien o quienes resulten responsables por la contratación de dos créditos de los que no se justificó su gasto en la administración anterior y que equivalen a más de 6 mil 136 millones de pesos.

La denuncia quedó radicada en la Fiscalía Segunda de la referida Coordinación de Fiscales Especializados, bajo el número de Carpeta de Investigación C.I. FESP/503/2016/II/12, en la cual se presume un probable daño patrimonial por 6 mil 136 millones 12 mil 76.81 pesos.

En un comunicado del Orfis, se expone que luego de que el Congreso aprobó el Informe del Resultado de las Cuentas Públicas de los Entes Fiscalizables del Estado de Veracruz de 2015, se estableció que en el Procedimiento de Consolidación de la Cuenta Pública del Poder Ejecutivo del Gobierno del Estado, se detectaron irregularidades de carácter resarcitorio, dentro de éstas la observación identificada FP-012/2015/032 DAÑ.

Dicha observación se determinó en virtud de que durante la Fase de Comprobación del Procedimiento de la Fiscalización Superior, no se justificó el ejercicio del gasto de dos créditos simples, contratados en fechas 17 de febrero y 21 de diciembre de 2015.

Los préstamos fueron contratados por la Secretaría de Finanzas y Planeación, en representación del Gobierno del Estado, con Banco Multiva, S.A., Institución de Banca Múltiple Grupo Financiero Multiva, por un importe de mil 338 millones de pesos y 4 mil 798 millones 12 mil 76.81 pesos, supuestamente para ejercerlos en Inversión Pública Productiva.

Al dar inicio a la Fase de Determinación de Responsabilidades y Fincamiento de Indemnizaciones y Sanciones, así como a promover las demás acciones de responsabilidad que correspondan, el pasado 7 de diciembre el ORFIS presentó denuncia penal ante la Coordinación de Fiscales Especializados en Delitos Relacionados con Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos, dependiente de la Fiscalía General del Estado.

Esto en contra de quien o quienes resulten responsables, en virtud de que la Secretaría de Finanzas y Planeación, durante la Fase de Comprobación del Procedimiento de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública Consolidada del ejercicio 2015, no presentó ante el ORFIS evidencia documental de las Dependencias, Entidades o áreas a las que transfirieron los recursos de los créditos contratados, de los montos, descripción de las obras o acciones realizadas con estos recursos.

Tampoco de los avances físicos y financieros. Asimismo, no presentó los expedientes de la planeación, ejecución, control y supervisión de la aplicación de los recursos obtenidos en los créditos señalados para inversión pública productiva, por lo que no existe certeza de que tales créditos hayan sido aplicados para los fines que fueron autorizados por el H. Congreso del Estado.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO