Joaquín Rosendo

 

Xalapa- 2016-12-1114:17:52- Leticia Rosado / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

A partir de esta nueva administración estatal, las asociaciones y organizaciones campesinas no podrán tramitar, ni recibir recursos destinados a los productores, los apoyos serán entregados de manera directa a cada campesino o productor, por lo que se eliminará el llamado “coyotaje”.

Así lo dio a conocer el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, quien indicó que ahora tendrán que inscribirse en un censo y recibir directamente los recursos que se gestionen para proyectos productivos.

Explicó que la orden del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, es que los recursos gestionados para proyectos del campo sean entregados directamente a los productores.

Lo anterior, con el objetivo de evitar que sean retenidos por sindicatos, agrupaciones u organizaciones o sean objeto del llamado “coyotaje” que en muchas de las ocasiones solo los defraudan.

El funcionario estatal informó que los campesinos, productores y ganaderos deberán ir a la Sedarpa personalmente para inscribirse en un censo en donde se dé a conocer la información de lo que producen y su lugar de origen, pero sobre todo a partir de sus necesidades para continuar con la producción.

Aclaró que, en caso de estar afiliado a alguna organización, ésta no podrá intervenir por él, será directamente con el proveedor para que el recurso le llegue y sea utilizado por el beneficiario.

“Si es parte de alguna organización, será personal lo que les quiera aportar”.

Ante los señalamientos de desvío de recursos en la anterior administración, ahora la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Sistema de Administración Tributaria (SAT), darán seguimiento al uso de los recursos de proyectos productivos que sean otorgados, así como también por su parte la Sedarpa supervisará que se manejen y apliquen adecuadamente.

“Todos los productores deben estar inscritos ante el SAT, para que puedan ser objeto de recursos, ya sea a fondo perdido o de recursos a través de las diferentes secciones que hay, como de recurrencia o de algún otro tipo”, finalizó.