ivai

Veracruz – 2016-12-26 14:40:52 – Cristian Pulido / Entre los sujetos obligados por el Instituto Veracruzano de Acceso a la Información (IVAI) a transparentar y permitir el acceso a su información y proteger los datos personales que obren en su poder, se encuentran los partidos políticos.

Debido a las recientes reformas al artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, los partidos políticos fueron considerados en el 2013 como uno de los nuevos sujetos obligados, es desde aquel año, que el IVAI los incluye en una supervisión a obligaciones de transparencia y los califica en cuanto a su nivel de incumplimiento en las obligaciones de transparencia.

Es precisamente el Partido Revolucionario Institucional (PRI), el ente político que más calificaciones y promedios bajos tiene en cuanto a sus portales de transparencia, es decir; en su portal web o página web, en la que debe incluir una sección de transparencia, una de las obligaciones que tienen como sujetos obligados para difundir su información, el PRI no tiene buenas calificaciones en renglones como la Unidad de Acceso a la Información Pública, pues en ella no ofrece satisfactoriamente la información que debería, tanto en calidad como en cantidad.

2013

El 13 de diciembre de aquel año, solo 3 partidos políticos registraron sus portales de transparencia siendo el PRI (www.priveracruz.org.mx) , el más bajo en calificación pues en una primera revisión, su calificación fue de 2.3, para la segunda revisión fue de 2.0.

El Partido Movimiento Ciudadano (www.movimientociudadanoveracruz.org.mx) solo registró calificación en la segunda revisión y fue de 3.2.

El Partido Acción Nacional (www.panver.org.mx) fue el de mejor calificación, teniendo 2.6 en las dos revisiones por parte de IVAI.

En aquella evaluación anual la calificación se limitó a solo dos criterios y no había
un promedio por los dos. El IVAI aclaró por medio de una nota que en este año el resto de los Partidos Políticos y de las Asociaciones Políticas, no informaron de manera oficial al Instituto la existencia de un Portal de Internet.

2014. PRI, EL MÁS ALTO

Para este año, el IVAI evalúa a cuatro partidos políticos, los resultados los publica el 10 de enero del 2015 y el 10 de abril del mismo año. En esta evaluación solo califica con un promedio, siendo el PAN y el Partido Verde Ecologista de México (www.pvemveracruz.com) las calificaciones más bajas de los cuatro partidos con un promedio de 3.3 los dos.

El PRI resulta ser en esa evaluación anual el del promedio más alto con 3.9 seguido por el Partido Movimiento Ciudadano con 3.8.

2015, OCHO BAJO LA LUPA

Para la Verificación Integral del 2015 el IVAI califica tres criterios y da un promedio general a cada partido, para este año, la evaluación la integran ya 8 partidos políticos. Las calificaciones no son tan bajas y es por fracciones que el Partido Humanista (www.phumanistaveracruz.com) resulta ser el del promedio más bajo con 5.0, seguido por el Partido Encuentro Social con un promedio de 5.2 y el Partido del Trabajo (www.ptveracruz.org) con 5.6; la sorpresa del mejor promedio la dio el Partido Cardenista (www.partidocardenista.info) con un promedio de 8.3.

En el renglón del peor Titular de la Unidad de Acceso a la Información Pública(UAIP)en cuanto a partidos políticos fueron los titulares del Partido Encuentro Social y del Partido del Trabajo, los dos con una calificación de 6.6,
siendo los más altos.

En cuanto a la peor Unidad de Acceso a la Información Pública de los partidos políticos en Veracruz, el Partido Humanista fue el más bajo con una calificación de 7.4.

Las peores mesas, tableros o portales de transparencia de una UAIP de partidos políticos fueron los de Encuentro Social, Partido Humanista, Nueva Alianza (www.nuevaalianza.org), Partido de la Revolución Democrática (PRD) (www.prdveracruz.org) y Partido del Trabajo, todos con uno de calificación.
Mientras que el más alto en este renglón fueron MORENA y Partido Cardenista con 5.

Las evaluaciones fueron publicadas el 5 de mayo del 2015, el 10 de septiembre la de MORENA, el 13 de octubre se publicó la de Alternativa Veracruzana (www.aveveracruz.org.mx) y la última fue el 2 de diciembre del 2015 con la calificación del Partido Cardenista.

En este año, no figuran ni PRI ni PAN.

2016, PRI DE NUEVO.

El 8 de julio de este año se publicó en la página del IVAI la verificación integral de 3 partidos políticos, siendo el PRI el más bajo en promedio total y calificación de Titular de la UAIP. Su titular fue calificado con un 6.7 mientras que PAN y Nueva Alianza obtuvieron 10. En cuanto al promedio, el portal de transparencia del PRI en el estado de Veracruz obtuvo un 7.0, mientras Nueva Alianza fue el más alto con un 8.1 y el PAN le secundó con un 7.8.

En cuanto a UAIP, los tres partidos fueron calificados con 10. Y el Partido Acción Nacional fue el más bajo en calificación en el renglón de Portal, 3.5.
Nueva Alianza y PRI, obtuvieron 4.5 cada uno.

Agencia Imagen del Golfo