YUNES-LINARES-4-850x340Veracruz- 2016-12-1709:37:38- Israel Hernández/ El gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le respondió al senador priista José Francisco Yunes Zorrilla, luego de que éste criticó como ‘aberrante’ la idea de desincorporar fiscalmente a Veracruz de la federación.

“El senador Yunes Zorrilla, quiero ser muy preciso, defiende al Secretario de Hacienda que es su compadre y por eso vino con un discurso agresivo, grosero, en lugar de sumarse al interés y a la demanda de los veracruzanos para que el Gobierno Federal aporte recursos y resuelva esta crisis, él lo que plantea es que pidamos créditos de largo plazo y que sigamos endeudando a los veracruzanos”, expresó en el aeropuerto de Veracruz, previo a viajar a la Ciudad de México para insistir en la Secretaria de Hacienda de que colaboren con Veracruz.

Pago a maestros

Asimismo afirmó que los profesores y pensionados recibirán sus pagos en tiempo y forma pese a la emergencia financiera que vive el estado.

El mandatario sostuvo que el Gobierno del Estado cumplirá con el compromiso de pago al gremio magisterial y jubilados, esto conforme al calendario establecido y según la capacidad financiera del estado.

“El próximo día 20 pagaremos con toda oportunidad a los pensionados y jubilados y el día 22 corresponde a la segunda parte del aguinaldo y la nómina del magisterio”, expresó.

Yunes Linares detalló que en caso de no reunir el dinero para completar las obligaciones, pedirá a los profesores una prórroga de 8 días para poder recaudar el monto necesario.

“En caso que no podamos se queda ese plazo de 8 días para pagar y entonces hasta se hará el depósito de los intereses que se hayan generado en ese sistema diferido”, mencionó.

En este sentido, negó que ya exista la solicitud para un crédito que ayude a solventar el pago de nómina y prestaciones, servicios, mantenimiento de equipos tecnológicos e inmuebles.

“No he solicitado autorización para un crédito y si en algún momento se llega a pedir lo haré saber a la opinión pública que será bajo completa transparencia; donde se establecerán las tasas de intereses, el tipo de cambio, el contrato y adónde se designará el recurso”, indicó.

Miguel Ángel Yunes recordó que los 10 mil millones de pesos que busca reunir para el cierre de 2016 son para aguinaldos y prestaciones de los empleados de gobierno, pago a proveedores y otros servicios. Sin embargo, recordó que el gobierno estatal sólo tiene 7 mil millones de pesos y no se ha concretado el apoyo del gobierno federal.

Gasto en vuelos

Yunes Linares dijo que ante la situación de emergencia financiera que enfrenta la entidad ha decidido viajar en vuelos comerciales y solamente utilizar las aeronaves del gobierno cuando sea estrictamente necesario.

Explicó que en el procedimiento que utilizaban los ex gobernadores para viajar a Xalapa se gastaban alrededor de 300 mil pesos, mientras que en vuelo comercial el costo es de 4 mil pesos.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO