Julen

Xalapa- 2016-12-1812:04:44- RosalindaMorales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

 

Durante seis años Veracruz no pudo acceder al Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden), porque ex titulares de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), no cerraron dos mil 130 expedientes para la aplicación del Fonden de los años 2009 y 2010, por negligencia, reveló su actual titular Julen Rementería del Puerto.

Como consecuencia, Veracruz no pudo acceder al fondo durante seis años, el secretario dijo ahora debe cerrar documentación en enero para poder acceder a 450 millones de pesos.

Veracruz es uno de los estados donde constantemente sufre afectaciones por fenómenos naturales, lamentablemente a pesar de que se presentaron no se pudo acceder a la bolsa porque administrativamente no se realizaron los trámites correspondientes.

Detalló que del 2009 hay un pendiente de 556 expedientes, mientras que del 2010 suman mil 574, todo esto resulta en 450 mdp que no pudieron ser liberados en su momento para las zonas afectadas, aunado a ello, Veracruz no pudo acceder al fondo durante los siguientes seis años.

El funcionario estatal manifestó que la SIOP ha iniciado el proceso administrativo para cerrar todos los expedientes, hacer la elaboración de los libros blancos de modo que se pueda acceder al fondo y por otro lado tener la posibilidad de solicitar recursos a futuro.

“La meta es concluir en el mes de enero todos los cierres operativos de estos contratos que debió hacerse hace mucho (…) y terminar las acciones de aquel entonces”, aseveró.

Es de destacar que los recursos fueron depositados y permanecen en Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con el cual se tenían que reparar caminos, muros de contención, deslaves y otras obras.