2-copipev

La Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matsumoto Benítez, solicitó al Congreso del Estado de Veracruz que intervenga para asegurar la efectividad de la Recomendación 16/2016, emitida por ese organismo autónomo tendente que las pensiones del IPE sean cubiertas a tiempo.

De acuerdo con el Artículo 4º, fracción IV, de la Ley de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para el Estado de Veracruz, son atribuciones de dicho organismo: “IV. Hacer del conocimiento del Congreso del Estado, por conducto de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, y de las autoridades que estime pertinente, el incumplimiento reiterado de las recomendaciones, con la finalidad de que su intervención asegure la efectividad y cumplimiento de las mismas;…”

De acuerdo con el oficio SE/108/2016, de cinco de diciembre de 2016, dirigido al diputado Gregorio Murillo Uscanga, Presidente de la Comisión antes referida, la CEDH determinó solicitar la intervención del Poder Legislativo.

Ello, tras la denuncia realizada por la Copipev, A.C., en el sentido de que la Recomendación 16/2016, dirigida tanto al Director del Instituto de Pensiones del Estado como al titular de la Secretaría de Finanzas del Estado, no está siendo cabalmente cumplida, a pesar de haber sido aceptada por dichas entidades públicas.

En la Recomendación, emitida a raíz de la queja interpuesta por 707 derechohabientes, se dispuso que ambos organismos hicieran lo conducente para garantizar el pago oportuno de las pensiones a todas aquellas personas que tienen derecho a recibirla por parte del Instituto de Pensiones del Estado.

Sin embargo, y a pesar de haber sido aceptada en sus términos, se ha repetido el retraso en el pago a pensionados, la ocasión más reciente, el pasado 30 de noviembre de 2016.

La Coalición de Pensionistas Independientes del Estado de Veracruz, A.C., el Frente en Defensa del Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz, y los jubilados y pensionados del IPE, confiamos en que el Poder Legislativo, en ejercicio de sus atribuciones, hará lo que conforme a Derecho corresponda a efecto de que se garantice el cumplimiento de la Recomendación 16/2016 de la CEDH y, de ser necesario, sean llamados a comparecer ante el Congreso los titulares del IPE y la Sefiplan.