carmelina
Veracruz- 2016-12-1711:43:40- Laura Morales/ El próximo año podría haber un ajuste al presupuesto de proyectos culturales, sin embargo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia confía en poder sacar adelante acciones pendientes en diversos municipios del estado.

Carmelina Priego Molina, coordinadora de Monumentos Históricos del INAH Veracruz, señaló que al momento solo conocen la información que ha fluido en los medios de comunicación pero esperarán a ver como llega el recurso pues el recorte afectará de forma directa.

“Seguramente habrá ajustes, de manera oficial no lo sabemos pero vemos las noticias y es donde hemos visto eso. El sector cultura sufrió un decaimiento importante del presupuesto y obviamente a nosotros nos afecta directamente”.
Aclaró que en caso de concretarse una disminución al presupuesto no dejarán de realizarse proyectos pero sí disminuirá el alcance de los mismos.

“Muchas veces no se dejan de hacer pero los alcances bajan, aún no hemos recibido noticias, hay que esperar a ver como llega todo”.

Durante 2016 el INAH llevó a cabo acciones en diferentes municipios del estado, destaca el de Veracruz donde se mantiene la rehabilitación del centro histórico.
Priego Molina señaló que existen varios proyectos en puerta pero debe conseguirse la partida presupuestal correspondiente.

“Fueron varios los proyectos que El Centro INAH participó principalmente en apoyo a los municipios. Destacó más el municipio de Veracruz donde además de la cantidad de recursos del gobierno federal existe una gran cantidad de proyectos aún sin realizarse pero que es un buen avance”.

Recordó que participaron en las obras de la Plaza de la República y Baluarte De Santiago y el próximo año estarán laborando en Córdoba, Tlacotalpan, entre otros.

“Los proyectos fueron elaborados por el ayuntamiento, revisados, asesorados y modificados por el INAH como la Plaza de la República o Baluarte De Santiago”.
AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO