Por si acaso…
Por Carlos Jesús Rodríguez
22 de diciembre de 2016

*6 de Enero rechifla al priista
*Siguen renuncias al tricolor

POR DIGNIDAD aunque, también, por vergüenza, Felipe Amadeo Flores Espinosa debió renunciar a la dirigencia Estatal del PRI tras la derrota de ese instituto en la pasada elección de Junio, y no esperar, como está ocurriendo ahora, a que la militancia se le esté yendo de las manos. No son pocos los que han preferido abandonar las filas del Revolucionario Institucional ante la necedad del vetusto dirigente que el próximo 6 de Enero podría recibir una rechifla frente al mismísimo jerarca nacional, Enrique Ochoa Reza y, peor aún, ante el Secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong que traerá la representación del Presidente Enrique Peña Nieto al 101 aniversario de la promulgación de la primera Ley Agraria del País.

YA SON muchos los que se han retirado de las filas del “tricolor”, y acaso la pérdida más reciente corresponde a Rutilo Molina García, uno de los pilares del priismo cordobés que hizo el milagro de recuperar esa plaza para el PRI en el pretérito proceso, y que en su carta de despedida le dice a Amadeo Flores Espinosa: “Hoy renuncio al PRI porque no creo que sea posible un cambio desde adentro, porque me avergüenza el pragmatismo pusilánime de muchos liderazgos en el partido. Somos más los que queremos limpiar la casa y los que exigimos sacar la basura. Si somos ciudadanos libres, y si de verdad amamos a Veracruz y Córdoba, no podemos dejar de rebelarnos”.

PERO EL oriundo de Cotaxtla parece no entender las indirectas y se aferra a una posición, más por “chambismo” que por convicción, y como bien se lo dijo José Francisco Yunes Zorrilla al dirigente nacional Enrique Ochoa: “con la dirigencia ratificada de nuestro partido, Veracruz se encamina a ganar 20 de las 212 alcaldías que estarán en juego el próximo año”, pero el ex director de la Comisión Federal de Electricidad, sin ninguna experiencia electoral y, mucho menos partidista, prefiere ignorar el consejo de un hombre experimentado que ha sido alcalde, diputado local y Federal, Senador de la República y dirigente Estatal del PRI, y en ese sentido responde –ignorante por completo del complejo entramado político de Veracruz- que “no podemos meterle ruido al asunto. Si en estos momentos hacemos cambios, se nos desbalaga el partido”.

Y EN efecto, no se hicieron cambios de dirigentes Estatales para no “desbalagar” al PRI, pero el Revolucionario Institucional solito se está dividiendo y quedando solo, y todo por la necedad de un personaje que ya vio sus mejores años en política, y que se niega a entregar la estafeta a las nuevas generaciones, y acaso por ello la ex Secretaria General Adjunta a la Presidencia del Comité Directivo Estatal, Lorena Piñon ya presentó una demanda ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde demanda la destitución de Amadeo por violentar los estatutos que prohíben que un ex dirigente vuelva a fungir como tal.

A ELLA se suma el exdiputado local, Edgar Díaz Fuentes que ya anunció, incluso, que impugnarán la decisión del dirigente estatal del PRI al pretender quedarse en ese cargo. “Amadeo Flores Espinosa representa a los dinosaurios del PRI”, acusa, por lo que dirigentes campesinos presentarán una denuncia ante el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) en contra de su permanencia como presidente Estatal. El también coordinador del Pacto de Organizaciones por Veracruz (que aglutina a más de 30 en todo el Estado) considera que la permanencia de Flores Espinosa es anticonstitucional ya que los estatutos lo prohíben. Pero al cacique de Cotaxtla no le hacen mella las acusaciones, ni siquiera el hecho de que le recuerden que la situación que se vive en el Revolucionario Institucional impide que diversas corrientes al interior que quieren abonar y participar, no tengan derecho a hacerlo.

DICE DÍAZ Fuentes que le entristece lo que actualmente ocurre en su partido, pues “quienes dirigen al PRI se sienten sobrados a pesar de las derrotas; no hay operación política, capacidad de convocatoria, no hay ánimo, ustedes lo pueden ver en Amadeo Flores, llega a una mesa y casi casi se está durmiendo”. Por ello, insiste: “no dan ganas de participar así como están las dirigencias, así como están los propios senadores y diputados Federales; realmente no se ve que haya la unidad por más que quieran convocar, por más que quieran aparentar en una foto, en una reunión de políticos que hay unidad en el PRI, yo creo que no la hay”.

POR SI fuera poco, el aspirante a la dirigente Estatal de la Liga de Comunidades Agrarias advierte que en el proceso municipal del próximo año para renovar 212 alcaldías, el sector campesino apoyará las candidaturas de los Partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD), dejando en último término a las priistas. “Si tenemos que apoyar al PAN para ganar, lo vamos a hacer, si es al PRD lo vamos a hacer y si tenemos que apoyar al PRI en la mínima parte lo vamos a hacer”. Y es que así como están las cosas en el PRI –reitera- no hay esperanza de que mejoren, y nosotros no somos comparsa de nadie, juguete de nadie y sobre todo en zonas donde siempre habíamos apoyado al partido, nos dan ganas de hacer a un lado esto, no hay quien atienda las causas o que nos convoque”.

TAMBIEN El ex diputado local, Marco Antonio del Ángel Arroyo, hijo del dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Angel Fuentes presentará, junto con otros priistas, un recurso ante el Tribunal Estatal Electoral por la violación al artículo 167 de los estatutos de ese partido, donde dice que solamente se puede ser una vez presidente del comité estatal y Felipe Amadeo está ahí por segunda ocasión.

EN FIN, si Amadeo Flores Espinosa no quiere ver lo que está ocurriendo a su alrededor, provocado por la necedad de permanecer al frente, que no le sorprenda que el PRI se vaya a cuarto o quinto sitio en la próxima elección municipal donde, todo parece indicar, entre Morena y la alianza PAN-PRD se quedarán con la principal tajada del pastel, y todo gracias a su sandez.

OPINA carjesus30@nullhotmail.com