cuadrogris

Xalapa – 2016-12-23 – Leticia Rosado / La Navidad y Noche Buena habrá temperatura cálidas en casi todo el territorio Veracruz, excepto por las noches en las partes serranas, pues se estarán registrando en las madrugadas temperaturas del orden de los 2 a 4ºC, informó la jefa del Departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Jessica Luna Lagunes.

En entrevista dio a conocer que la dependencia no prevé el ingreso de otro frente frío al menos en los siguientes seis días, por lo seguirán condiciones estables hasta mediados de la próxima semana, en este sentido adelantó que a partir de este jueves las condiciones del clima son estableces en gran parte de Veracruz.

“A pesar de que el frente frío número 16 que se ubica sobre Texas (E.U.), éste estará llegando este viernes a la parte del Norte del Golfo de México en donde se estará disipando; empero, la masa de aire frío que está asociada a este sistema estaría provocando bajas temperatura en zonas de montaña, con mañas frías a frescas”, dijo.

Al respecto agregó que en la madrugadas en zonas altas como Cofre de Perote y Pico de Orizaba las temperaturas mínimas serán entre los 2 y 4ºC, no se descarta una de los 0ºC, especialmente en las partes más altas de dichas montañas.

Hacia el fin de semana, los días 24 y 25 de diciembre, se esperan para la zona Norte temperaturas máximas de 27 a 29ºC; en la zona Centro, Xalapa, Orizaba y Huatusco, temperaturas de 23 a 25ºC; en zona de montaña, de 28 a 30ºC y; en la zona Sur temperaturas 29 a 30ºC.

“Se espera para la Navidad y Noche Buena temperaturas relativamente altas, con cielo despejado y baja probabilidad de lluvias; aunque no se descarta que en algunas zonas de montaña se presenten algunas nieblas y lloviznas de manera aislada”, comentó.

A mayor plazo, dijo Luna Lagunes, no se prevé el ingreso de otro sistema frontal en los siguientes cinco a seis días, “de ser así nos quedamos con condiciones estables hasta mediado de la siguiente semana”.

En términos estadísticos, refirió la meteoróloga de la Conagua, en cuanto a los frentes fríos, “hasta este diciembre llevamos un total de 16, sólo en el mes de diciembre se han presentado cinco frentes fríos de un pronósticos de ocho, restarían tres”.

Asimismo, comentó la experta que se seguirá pendiente con el pronóstico de enero y febrero, pues estadísticamente son de los meses más fríos de Veracruz, “pero a pesar de que las temperaturas mínimas y máximas han estado por arriba de lo normal, no se descartan episodios de temperaturas mínimas por los frentes fríos por debajo de los 0ºC”, concluyó Jessica Luna.