miguel angel yunes linares, dio rueda de prensa
miguel angel yunes linares, dio rueda de prensa

Xalapa- 2016-12-1314:57:01- Rosalinda Morales / En la correspondencia de la novena sesión ordinaria de la 64 Legislatura del estado, el gobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares propuso la reducción de regidurías con miras a conseguir un ahorro de 137 millones de pesos, que se dejarían de pagar por regidores que sobran en las comunas municipales del Estado. Aunque pide que sea para la elección de 2017. Su petición no es acorde a la ley, puesto que el proceso electoral ya fue instalado y el plazo para modificar números de regidores, venció el pasado 10 de agosto.

“Exhorto al Congreso del Estado para que actualice el número de ediles que conforme a la ley y al último Censo General de Población y de Vivienda de los Estados Unidos Mexicanos, corresponden a cada Ayuntamiento”, citó.

Asimismo pidió que esta soberanía informe el resultado de lo anterior, al Organismo Público Local Electoral (OPLE), para los efectos del proceso electoral 2016-2017.

NO APLICA LA REDUCCIÓN PARA LA ELECCIÓN DE 2017

El director del Centro Municipalista para el Desarrollo, Rubén Ricaño confirmó que la reducción de regidurías en el Estado se aplicará en la siguiente elección local, y no la que está organizando en este momento el Organismo Público Local Electoral (OPLE).

El especialista en desarrollo municipal consideró que la propuesta del mandatario estatal debe ir más allá y establecer que las regidurías y las sindicaturas sean puestos de elección popular.

Hay que recordar que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que pedirá al Congreso local reducir en 230 el número de regidores, para que en el próximo cuatrienio se reduzca el gasto en nómina.

En este momento el OPLE está organizando la elección local de alcaldes, síndicos y regidores para el cuatrienio 2017-2021 y el plazo legal para modificar el número de ediles a elegir venció el pasado 10 de agosto.

“Es bueno reducir lo que está de más”, dijo y señaló que en otro momentos las regidurías se crearon para tener control en los cabildos.

“Eso no ha sido bueno ni para la salud política ni para la salud económica de los cabildos, tampoco eliminar esas regidurías va a resolver el problema económico de los municipios, si lo ves en tema de dinero no es el gran ahorro”.

En ese sentido, dijo, los alcaldes deben generar un plan de austeridad y ahorro administrativo, de austeridad y disciplina financiera, “también fueron saqueados y están en quiebra”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO