Policías.
Policías.

Xalapa- 2016-12-2114:24:02- Rosalinda Morales / AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

La secretaría de Seguridad Pública informó Jaime Téllez Marie titular de SSP, que ya retiró a policías que estaban adscritos a seguridad personal de ex titulares de dependencias, otros políticos y a empresarios. Con esto evidenció que en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa se dio protección a costo del erario público a políticos y a empresarios.

Se calcula un promedio de 150 elementos adscritos a políticos y empresarios.

Ha pedido que se retiren custodias a políticos y empresarios, actualmente las están retirando, \”no vamos a distraer a la policía de las actuaciones a las que les corresponde, son casi 8 millones de veracruzanos, no podemos distraer elementos\”. Esto respondió cuando la diputada Daniela Griego le cuestionó por qué se retiraron los policías que andaban en su colonia, luego de un robo a su casa-habitación.

La diputada Daniela Griego dijo que no ha pedido guardia personal, y que había elementos de Seguridad Pública pero ya no están. Que sus vecinos pusieron una alarma vecinal.

Dijo que impulsarán una agenda de seguridad pública que procure la profesionalización de los cuerpos policíacos. Vigilarán los Fondos de Seguridad Pública.

La diputada Janeth García del PRI, le comentó que fue víctima de extorsión en Córdoba que cómo se vinculan con la FGE, dijo que se coordinan compartiendo información. \”El gobierno de Miguel Ángel Yunes es un gobierno donde todas las dependencias estamos coordinados\”, expuso.

DIPUTADO NO TRAE PLACAS PERO NO QUIERE QUE LO DETENGAN

La comparecencia extraordinaria se dio porque lo pidieron los legisladores, en base a agresiones que han sufrido, pero en esta comparecencia se reveló, que al menos el caso del diputado Ernesto Cuevas se dio, porque ni traía placas su camioneta, por eso fue detenido en dos ocasiones.

José Kirsh de PRD, preguntó si se investigaron agresiones a diputados detenidos en carretera, Jaime Téllez dijo que esos hechos, \”que se manejaron en medios publicitarios, en el caso del diputado Ernesto Cuevas, se señalaba de una conducta inapropiada, no fue así, existen disposiciones jurídicas de la Suprema Corte de Justicia, donde se han analizado las actuaciones de la policía y su grado de actuación\”.

Y leyó una jurisprudencia de la Corte, donde señala que la finalidad de los Controles preventivos es para salvaguardar la integridad de los policías y para evitar delitos. Cuando se hacen controles, se realizan cuando la persona tenga una conducta ilegal, o conducta evasiva, entre otros.

En este caso,dijo no se quiso detener el diputado, por eso lo detuvieron momentáneamente, y al final cuando se identificó, ya lo dejaron ir.

El diputado Ernesto Cuevas en su pregunta reconoció porque le faltaban placas, y dijo \”me molestó la forma y me preguntaron si llevaba armas. Nos pidieron que levantáramos las camisas, y al vehículo no lo revisaron. El motivo es porque una camioneta anda robando. Al otro día, nos volvieron a detener, que era yo sospechoso. Varios compañeros les ha pasado. Se que viene llegando y en 15 días no se puede hacer mucho. Me preocupa la forma\”, recriminó.

El diputado no trae placas, su camioneta trae vidrios polarizados y circulaba a alta velocidad. Al final preguntó el diputado cómo se van a poner de acuerdo, para que en seguridad a Veracruz, \”le vaya bien\”.

En segunda ronda el diputado Isaías Pliego Mancilla de Morena le cuestionó porqué no hay suficientes elementos para resguardar centros educativos y por qué el Ejército y la Marina realizan acciones de policías. Dijo el secretario Téllez Marié dijo que las Fuerzas Armadas solo sirven de apoyo, ya no tienen la tarea de resguardo a la ciudadanía. Porque en el nuevo sistema penal, hay un primer respondiente, las Fuerzas Armadas no son primeros respondientes, quien conoce el hecho es la policía municipal, estatal, o federal. El fenómeno delincuencial que se enfrenta en México, -dijo- es una delincuencia, donde el crimen organizado, ha ido tomando terreno y \”no lo vamos a permitir, de tal suerte que en este tipo de tareas, se hace urgente la presencia de fuerzas armadas, para reforzar las medidas de seguridad y combate\”.

También refirió que la policía naval iba a resguardar a la ciudadanía y que la Policía Estatal iba a capacitar a personal, lo que los anteriores titulares de SSP, no cumplieron la capacitación. Ahorita dijo no se va a retirar a la policía naval, porque no es momento. \”Lo digo con mucha pena, que el gobierno del Estado no cumplió con los convenios, pero no debe retirarse, porque no están capacitadas las policías. Ahorita deberían estar listas las policías municipales capacitadas, regionales, etcétera, pero no hay nada\”, admitió.