contraesquina-5diciembre2016Contraesquina Política
Por Fernando Martinez Plascencia
06 de Diciembre de 2016

Miguel Ángel Yunes Linares: La historia nos volvió a alcanzar

PAN-PRD: Lupilla Félix, la hija de la peor ratera de Minatitlán puede ser la candidata

Chucho Moreno: A tragar sapos

Cosas sorprendentes de la vida. Quién lo hubiera imaginado. Rafael Hernández Ochoa el ex gobernador de Veracruz nos alcanzó en la historia, porque esa historia engendró a muchos de los que han sido y son gobierno.

Miguel Ángel Yunes Linares, proviene de aquella época, una época que se caracterizó por funcionarios muy corruptos, que amasaron enormes fortunas al amparo del poder.

Con la llegada de Rafael Hernández Ochoa empezó la debacle. En este periodo que se caracterizó por un enorme saqueo de los recursos públicos por diferentes funcionarios que hicieron fortunas incalculables aprovechando que el gobernador-se dice- era un hombre “muy dejado”, otros dicen que era muy noble y distraído, el caso es que al terminar ese gobierno, muchos de esos funcionarios desaparecieron de la vida pública. Nunca más se volvió a saber de ellos.

Pero hubo otros que hasta la fecha aún permanecen.

En esta etapa tuvo su nacimiento la escoria de Carlos Brito Gómez, el ratero de Fidel Herrera Beltrán, el jefe chanclas Gonzalo Huesca, y Miguel Ángel Yunes Linares, quienes a su vez engendraron a otros tantos politiquillos más, que a su vez dieron origen a una “nueva clase política” que siguió los mismos pasos de raterías y corrupción de sus antecesores, y que hasta la fecha siguen fregando a Veracruz.

Durante décadas, Carlos Brito Gómez y sus secuaces han saqueado a Veracruz, se han enriquecido vilmente, robando a diestra y siniestra, siempre con la característica común; La impunidad.

De este grupo nació Edel Álvarez Peña, hoy Magistrado por obra y gracia del gobernador en turno, Rogelio Lemarroy, próspero empresario, Marcelo Montiel, poseedor de una inmensa riqueza, quienes a su vez dieron paso a otros todavía más ladrones como Marcos Theurel, Rafael Anaya Mortera, Alfonso Morales, y estos también tienen ramificaciones corruptas, generación tras generación han destruido al estado veracruzano.

De Fidel Herrera sólo basta resumir lo siguiente: Es el peor corrupto surgido de aquella generación. Este ser perverso, ambicioso, repulsivo, es la desgracia del pueblo veracruzano, trajo la maldición a nuestro estado. Nos dejó a su hijo putativo como para que nunca nos olvidáramos de él.

Estos dos grupos, el de Fidel y Carlos son los que han destruido a Veracruz, hay otros más, pero estos son los más nefastos. De ahí provienen Javier Duarte, Erick Lagos, Tarek Abdala, Edgar Spinoso, Adolfo Mota, Alberto Silva, Vicente Benítez, Juan Manuel Del Castillo, Jorge Carvallo.

Cierto, Javier Duarte terminó de hundir a Veracruz, pero lo ayudaron los parásitos creados por Fidel Herrera y Carlos Brito.

Y hoy la historia nos volvió a alcanzar con Miguel Ángel Yunes Linares. Este no es mejor que Fidel Herrera.

Producto de aquella generación maldita, corrupta a más no poder, es Miguel Ángel Yunes Linares. Representa la escuela que busca el poder por el poder. El odio, el rencor, la envidia caminan a su lado.

Trae a sus propios parásitos con los que construirá su propio infierno. Ya los iremos conociendo. Pueden ser iguales o peor que la de Fidel Herrera Beltrán.

Gente como Jaime Téllez Marie, José Luis Lagunes, Enrique Pérez tienen una larga cola de corrupción por los distintos cargos que han ocupado a lo largo de los años. Han sido señalados de rateros, no hay gran diferencia. Es la misma gata pero más revolcada.

Es demagogia pura. Las candidaturas municipales lo pintarán de cuerpo entero.

Miguel Ángel Yunes Linares inicia una etapa de gobierno con la desesperación de colgarse al panismo nacional que tomará decisiones importantes rumbo a la presidencia de la república, y para ello espera robarse los restos de un partido como el PRI, que está en decadencia. Sabe que no cuenta con cuadros importantes dentro del panismo de cada uno de los municipios.

Como los buitres que acechan la carroña, así MAYL llenará de suciedad la próxima elección. Todo aquel que quiera irse del PRI será bienvenido al PAN-PRD. Primero lo político y después como siempre la sociedad. No hay cambio alguno.

Al fin y al cabo, Fidel Herrera Beltrán, Carlos Brito Gómez, y Miguel Ángel Yunes Linares son los mismo, hechura todos de una época que se niega a morir.

Miguel Ángel Yunes Linares odia a los priistas pero no puede vivir sin ellos. Dice una cosa y hace otra.

No habrá limitaciones en el desmedido poder que acumula por el solo hecho de ser “un gobernador surgido del PAN-PRD”, ningún diputado o dirigente de estos partidos se atreverá a cuestionarlo, es la forma de gobernar que le caracteriza. Por eso, en cuanto a designar candidatos sólo el dedo divino de la demagogia tocará a los elegidos.

Así sean señalados como corruptos o cómplices de administraciones pasadas o actuales no importa. Si el dedo celestial de San Miguel lo toca será el candidato. Lo importante es ganar….con quien sea.

Ex priistas y priistas en activo se postularan en los doscientos doce municipios para el próximo año.

Coatzacoalcos y sus posibles candidatos.

Carlos Vasconcelos Guevara, Jesús Moreno Delgado, Juan Manuel Rodríguez Caamaño, Rolando Fernández, y Jesús Hernández Tea, son algunos de los nombres que se manejan en los corrillos y cafés políticos de Coatzacoalcos para la alcaldía que estará en juego el próximo año, sin embargo no todos tienen las mismas posibilidades.

Unos y otros tienen pros y contras. Errores y aciertos de los aspirantes los califican y descalifican, vaya enigma que está por desarrollarse para encontrar cada partido a su candidato ganador.

Por lo que hace a Carlos Vasconcelos, aparte de la capacidad económica, tiene la relación política con el Senador José Francisco Yunes Zorrilla. Seguramente esos dos “atributos le pueden dar la candidatura”. Ampliamente conocido en Coatzacoalcos y en toda la región, hombre sencillo y dicharachero, piensa y repiensa en sus posibilidades, un traspié sería un golpe muy duro como candidato del PRI si pierde la contienda. Por eso, no les extrañe que pese a esos “factores que tiene a favor”, decida que su mejor lugar sigue siendo la cámara de diputados.

De Jesús Moreno, el ex director del DIF, está visto que pese a tener contacto y reuniones con las diferentes promotoras de las colonias más populosas de la ciudad, y pese al poder económico del que hoy goza, gracias a su paso por el DIF, donde amasó una enorme fortuna, esto no es suficiente para lograr una nominación por el PAN-PRD, y mucho menos ganar la elección. El hartazgo social no será suficiente para ganar una elección, “se necesita otra cosita más” como dice la canción. Ni destapando la cloaca del ayuntamiento sería suficiente para ganar, sobre todo cuando se sabe que él también está embarrado de estiércol. Su paso por el DIF está siendo severamente cuestionado por la enorme corrupción que lo distanció de Joaquín Caballero.

Jesús Moreno a lo más que puede aspirar es a ser síndico de esta alianza, o cuando menos una regiduría. Sobrevivir en otro partido con las pocas fuerzas que le quedan para sólo alcanzar una regiduría ha sido un gran error. Poca ganancia. No sirvió de nada.

De verdad, es una verdadera porquería lo que los partidos hacen con sus ambiciones políticas, es inconcebible que les valga una chingada lo que la gente piense de ellos, no les importa lo que digan. Ponen, quitan, traspasan, venden, cachan, en una lucha del poder por el poder.

Ahí tiene el otro caso de la Lupita Félix Porras, la esposa de otro gran corrupto como lo es Marcos Theurel Cotero ex alcalde de Coatzacoalcos, es otra de las posibles candidatas. Hija de la peor ratera que parió el municipio de Minatitlán, aquella que se robó el dinero de un préstamo de Banobras, que serviría para un puente que uniría a Minatitlán con la isla de Capoacán, es considerada también por el PAN-PRD como la posible candidata. Esta señora a su paso por el DIF de Coatzacoalcos desapareció cientos de millones de pesos en construir su imagen en complicidad con su marido para lo que se pudiera ofrecer en el futuro.

Lupe Porras madre de la lupilla Félix, siendo alcaldesa, transfirió a una empresa de Marcos Theurel, a la postre su yerno, más de cien millones de pesos de ese dinero que serviría para dicha obra, de eso sólo quedan unas varillas. Estas son las clases de personas que los partidos buscan como sus mejores candidatos. Repartirán millones de pesos producto de lo robado. Así de simple. Marcos Theurel corrió a Chucho Moreno de forma humillante en la administración que él presidió, y hoy chucho moreno tragará sapos con la lupilla Félix, en caso de ser ella la candidata.

De Juan Manuel Rodríguez Caamaño, lo único que tiene son sus escuelas, y de Rolando Fernández sus empresas constructoras de casas y su amistad con el bufón de José Francisco Yunes Zorrilla. Ambos tienen mucho dinero para meterle a la campaña por el partido que vayan, pero lo más que pueden conseguir es una regiduría.

No hay para más, la situación para todos los partidos esta complicada, sobre todo cuando la oleada de MORENA no se detiene, y en la persona de Jesús Hernández Tea puede volver a recetarles una sorpresa. No hay que descartarlo, sería un buen candidato, identificado plenamente con la izquierda de este municipio, es una persona con los suficientes conocimientos políticos para hacer una buena campaña y un buen presidente, no dude que pueda ganar.

Aguas señores, nada para nadie hasta este momento.