Omar
Xalapa- 2016-12-1913:17:14- Jesús Ruiz/ El Director General del Registro Civil, Omar Cruz Cruz, señaló que tienen un plazo de un mes para dar a conocer algunas irregularidades que se cometían al interior de esta dirección por parte de los oficiales, así como para revisar de forma integral el tema de la constitución de las “empresas fantasma” junto con la Secretaría de Gobierno.

En ese sentido, dijo que actualmente se está analizando el trabajo de los oficiales en temas como la expedición de actas de nacimiento, defunciones, cambios o correcciones de nombre.

“Nosotros como encargados del Registro Civil estamos haciendo una inspección de todo el trabajo que se venía estado haciendo, hay algunos vicios que tenemos que señalar y estamos dentro del término legal”, indicó.

Recordó que cuentan con un mes para hacer las observaciones tras el cambio de gobierno, aunque se trata de un procedimiento a fondo, ya que también fueron instruidos por la Secretaría de Gobierno a coadyuvar en el tema de las empresas fantasma

Además, recordó que actualmente el Registro Civil está comenzando un proceso de digitalización en toda la entidad.

“Primero se realza la captura, luego la digitalización en todo el Estado, ya que hay un convenio con el Registro Nacional de Población e Identificación Personal para digitalizar. Yo creo que esto llevará todo el año que viene, estamos apenas con el proyecto para terminar de digitalizar, tenemos capturado el cien por ciento”, apuntó.

Finalmente, recordó que hasta ahora Catemaco es el único municipio que necesita de una ayuda extraordinaria, luego de que algunos pobladores incendiaron el Palacio Municipal al manifestarse, lo que ocasionó que el archivo del registro municipal se perdiera.

“En Catemaco ya hemos emprendido el diálogo con el oficial del registro civil, se les va a ayudar para reponer sus libros (…) Es un procedimiento que hay que seguir, en el cual ellos nos disponen de los materiales y nosotros damos las facilidades en el archivo bajo cierto protocolo para que se haga la fotocopia del libro como tal”, observó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO