congreso-veracruz

Eliseo Tejeda Olmos/ Exclusiva para Sociedad 3.0 y Opción de Veracruz.- Los grupos legislativos de Morena, PRI y Juntos por Veracruz, se ausentaron de la Decimotercera Sesión Ordinaria de la LXIV Legislatura local, con lo cual la reventaron apenas transcurridos unos minutos de haber comenzado.

El diputado Sergio Hernández Hernández, presidente de la Junta de Coordinación Política descartó que hubiera “mano negra” en la actitud de parte de los diputados locales, la cual calificó como irresponsable y de falta de compromiso con los veracruzanos a los que dicen representar, pues la tribuna legislativa está para discutir libremente los temas con los que no se estén de acuerdo hasta lograr un consenso.

Lamentó que después de que ayer lunes 26 de diciembre, cuatro de los cinco coordinadores de las fracciones legislativas hubieran firmado la agenda para la sesión ordinaria de este martes 27 de diciembre, se hubieran retirado en acuerdo que, según los legisladores panistas, pone al descubierto la alianza que existe entre Morena y el PRI.

Todo comenzó porque el coordinador de la fracción legislativa de Morena, diputado Amado Cruz Malpica reclamó desde su curul que no les había sido entregada la Gaceta Legislativa con la orden del día por lo que no tenían idea de cómo y qué se iba a analizar en la sesión plenaria ordinaria.

Minutos después, los doce legisladores de Morena abandonaron la sesión, seguidos por la fracción legislativa del PRI que coordina Juan Nicolás Callejas Roldán y de Juntos por Veracruz, Fernando Kuri Kuri. Por su parte, el diputado independiente Gerardo Buganza, de plano abandonó el Palacio Legislativo evadiendo a los reporteros de la fuente que quisieron saber su opinión.

Son irresponsables, abundó el diputado Sergio Hernández, porque había temas importantes para los veracruzanos que debían ser debatidos y aprobados, como el de la armonización de la Ley de Disciplina Financiera y que consistía en dos dictámenes: el primero era para armonizar la Ley de Disciplina Financiera local con la Federal y el segundo un nuevo Código Financiero de Veracruz para tener un presupuesto 2017 ordenado.

“La actitud que tomaron los grupos parlamentarios del PRI y Morena, de abandonar la sesión, es reprobable, que ofende a los veracruzanos, porque el pleno y la tribuna legislativa están para poder debatir, exponer las ideas y definir las posturas de los partidos representados en el Congreso de Veracruz”, puntualizó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio Hernández.

A pregunta expresa de éste reportero, sobre si lo que se pretendía era someter a la fracción legislativa del PAN y al Presidente de la Junta de Coordinación Política a los intereses de las otras representaciones partidistas, el diputado Sergio Hernández Hernández respondió contundentemente: “pues tratarán pero nosotros actuaremos conforme a los que nos dicte el compromiso con los veracruzanos, que es rescatar a Veracruz”.