JulenRementeria21
 
Xalapa- 2016-12-2213:18:22- Leticia Rosado / Parte de la maquinaria pesada propiedad de la Secretaría de Infraestructura y obra Pública (SIOP), fue saqueada o se encuentra en manos de ayuntamientos y entre particulares, así lo dio a conocer el titular de la dependencia Julen Rementería del Puerto.

En entrevista dijo que de acuerdo al inventario y la revisión de la maquinaria se encontró que más de 40 máquinas pesadas están en manos de particulares y otras en alcaldías, muchas de ellas ya abandonas.

Destacó que tratarán de recuperar el mayor parque vehicular a la brevedad posible y hacer un lote de al menos 100 máquinas para ser utilizadas para el servicio estatal.

El parque de la SIOP –dijo- es bastante basto, pero ha sido saqueado de alguna forma, se ha permitido el mal uso de la maquinaria, “en el mejor de los casos se han dado en comodato a alcaldes, algunos lo utilizan bien, otros está subutilizada, en otros casos ha sido canibaleada y, en otros casos más, cerca de 42 máquinas están manos de particulares, empresas o de personas física”.

El funcionario estatal mencionó que se ha procedido de manera legal, presentando denuncias, lo que dio lugar a recuperar algunas, “a la fecha hemos recuperado más de 11 desde que entramos; es maquinaria pesada como moto conformadoras, planadoras, excavadoras, toda esa máquina que sirve para hacer caminos, es maquinaria muy cara”, detalló.

Destacó que las instrucciones del mandatario veracruzano, es que la SIOP cuente con un parque vehicular para ser utilizados en zonas serranas para resolver problemas que generan las inclemencias del tiempo, abriendo los caminos que luego quedan bloqueados por deslaves y derrumbes.

Julen Rementería comentó que la maquinaria fue dada muchas veces como pago de favores a alcaldes, “hay alcaldes que si han utilizado la maquinaria para el servicio de la comunicada, pero hay muchos casos donde la maquinaria se pierde pues deja de funcionar y termina bandalizada en el municipio donde se dio”.

Asimismo, respecto a la recuperación confió en que podrá ser un número importante y, “podamos recuperar un lote de 100 máquinas y con eso atacar los problemas que hay en el Estado, como es la temporada de lluvias en zonas serranas de pequeñas comunidades”, concluyó.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO