juan

 

Veracruz- 2016-12-2111:34:05- Heladio Castro/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

El ex senador y aspirante a gobernador, Elías Moreno Brizuela, anunció que formará un frente común con Juan Bueno Torio y otros veracruzanos para defender el derecho de los ciudadanos sin partido a ser candidatos independientes a las alcaldías. Acusó que se ha amedrentado a notarios para que no registren a los aspirantes independientes, además de presuntos bloqueos por el OPLE y otras acciones para cerrarles el paso

El exsenador Elías Miguel Moreno Brizuela anunció la formación de un frente con aspirantes independientes a las alcaldías en 2017, pues acusó bloqueos, como las intimidaciones a notarios para que no registraran a otras personas.

Dijo que el Organismo Público Local Electoral inició el registro de candidatos independientes mucho antes que para los partidos, para que el tiempo extinga cualquier efervescencia que pudiera provocar una aspiración sin partido.
Recordó que el 15 de diciembre se cerró el plazo para los independientes, lo que consideró inequitativo para ellos.
Resaltó que lo peor son las trabas que encuentran los independientes cuando pretenden cumplir los requisitos de ley, empezando por el notarial para formar una asociación civil; y el que deben hacer ante el Sistema de Administración Tributaria.

INTIMIDACIÓN

El exsenador y exaspirante a candidato a gobernador acusó que desde el gobierno se bloquea a quienes quieren buscar una alcaldía en candidatura sin partidos políticos.

Acusó que ya cerraron 2 notarías y están por cerrar otras, para que los fedatarios se abstengan de registrar las solicitudes de integrar asociaciones civiles.

“Hay muchos notarios que han sido intimidados pero no dan la cara, más de 40 notarios. Puedo decir Orizaba, San Andrés Tuxtla, Santiago Tuxtla, Xalapa, Catemaco, Ciudad Mendoza; hay una gran cantidad de municipios.

“Les advierten: ‘dales la asociación civil a los independientes y vamos a ver si te dejamos, si sigue la notaría o te la cerramos’. Osvaldo Aguilera es un caso: entregó la asociación civil; intentó darse de alta ante el SAT y el SAT dicer que no encontró la dirección”, señaló Moreno Brizuela.

FRENTE DE INDEPENDIENTES

El experredista que aspira a la alcaldía de San Andrés Tuxtla anunció que se formará un frente común independiente con el cordobés Juan Bueno Torio y todos los independientes para buscar ganar alcaldías y después la gubernatura y la presidencia de la república.
“Este frente va a ser por la vía apartidista para buscar la transformación real de nuestro estado, que no ha ocurrido.
“Hoy comenzamos una nueva suma de esfuerzos, de la cual estamos seguros, veremos los primeros grandes resultados en estos próximos comicios”, puntualizó Moreno Brizuela.
MUROS
Por su parte Enrique Romero Aquino, aspirante independiente a la alcaldía Ciudad Mendoza, acusó al OPLE de retrasar los trámites de quienes van sin partido político.
Mencionmó que desde el 15 de noviembre impugnó la convocatoria y apenas este miércoles la agendó el Tribunal Electoral para resolverla.
“Por qué está agendada para hoy. Porque está claro que el OPLE está acordando con los partidos el destino de los independientes”, acusó Romero Aquino.
Informó que se registraron 102 aspirantes independientes a las alcaldías en todo el estado, de aproximadamente 70 municipios, pero en un primer intento hubo muchas observaciones para todos ellos.
“Quieren eliminar a los independientes. Responsabilizamos al OPLE, a los partidos y al Tribunal; pareciera que el Tribunal está recibiendo línea. Requerimos que el OPLE y el Tribunal Estatal Electoral den ya una explicación a los veracruzanos”, dijo.

LAS TRABAS EN 3 PASOS:

Según Enrique Romero Aquino, así chocan contra un muro quienes quieren candidatos independientes o ciudadanos a una presidencia municipal para el año 2017:

Primer obstáculo. Superar al notario, porque muchos se quedaron ahí y no pueden crear la asociación civil que marca la ley.
Segundo obstáculo. Superar al OPLE, porque muchos se quedan atorados ahí.
Tercer obstáculo. Superar al Tribunal Estatal Electoral; muchos se quedan obstruidos ahí.