Arturo Bermúdez Zurita.
Arturo Bermúdez Zurita.
Sociedad 3.0

Arturo Bermúdez Zurita, ex secretario de Seguridad Pública del Estado y conocido por su nick interno como el “Capitán Tormenta” se ampara para no ser detenido con motivo del auto de vinculación a proceso del 17 de noviembre de 2016 emitido dentro de la carpeta administrativa 221/2016.

El expediente quedó registrado mediante el número 1301/2016, según acuerdo del 12 de diciembre pasado, en el juzgado segundo de distrito, cuyo titular es el licenciado Alejandro Quijano Álvarez.

La promoción de la demanda es contra actos de la jueza de control del décimo primer distrito judicial de Xalapa, con sede en Pacho Viejo.

Le fue concedida la suspensión provisional para que la autoridad responsable no lo prive de su libertad personal con motivo del auto de vinculación a proceso reclamado, hasta que reciba notificación sobre la suspensión definitiva.

Si el auto de vinculación se refiere a hechos considerados como delitos que la ley aplicable al caso los clasifica como graves, la medida concedida no impide la detención de la parte quejosa y la suspensión sólo surtirá el efecto de que al ser aprehendido quede a disposición del Juzgado de Distrito, por lo que hace a su libertad personal en el lugar de su reclusión y a la de la juez del proceso para la continuación del proceso que se le instruye.

Fue fijada de la audiencia constitucional para las 13:45 horas del dos de febrero de 2017, y se solicitó el informe justificado a la autoridad responsable; mientras que la audiencia incidental fue fijada para las 10:50 del 19 de diciembre de 2016.

Se facultó a Violeta Condado Zágada como su autorizada sólo para oír notificaciones e imponerse de autos a los restantes por no contar con cédula profesional registrada en el Sistema Computarizado para el Registro Único de Profesionales del Derecho.

Como se recordará, el pasado 17 de noviembre, la jueza de Control, Estrella Iglesias Gutiérrez vinculó al ex funcionario y le fijó una fianza de un millón de pesos, le prohibió salir del país y estará en investigación los próximos seis meses, al igual que algunos de sus subordinados.

La jueza decidió retirarles la presunción de inocencia a Bermúdez junto con el ex jefe de la Unidad Administrativa de la SSP, Alejandro Contreras Uscanga y el empresario y socio de Bermúdez Zurita, Roberto Esquivel Hernández. Los tres estarán en libertad, pero bajo investigación.

El ex titular de Seguridad Pública de Veracruz ha sido señalado por ser dueño de varias propiedades en Woodlands, Estados Unidos, como propietario de una cadena hotelera y de empresas turísticas.