lorenzoportilla
 

Xalapa- 2016-12-1513:27:17- Rosalinda Morales / El auditor general del Órgano de Fiscalización Superior del Estado, Lorenzo Antonio Portilla Vásquez, remitió al Congreso del Estado copias de los contratos de los créditos, bursatilizaciones y modificatorios celebrados por el gobierno del estado con instituciones financieras y la Bolsa de Valores durante las dos últimas administraciones.

Dichas copias fueron solicitadas por los diputados al Congreso del Estado el 17 de noviembre del año en curso.

Las copias fueron remitidas a la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado. La solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda del Estado.

El objetivo de la entrega de dichas copias es que los diputados puedan conocer el incremento exagerado que registra la deuda pública ya que ésta en noviembre del año 2004 era de 3 mil 500 millones de pesos a más de 48 mil millones en diciembre del año pasado.

El proyecto de punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política indica que los integrantes de la misma abonan en gran medida a la transparencia que demanda la sociedad veracruzana para que nadie que defraude su confianza en el desempeño de cargos públicos pueda sustraerse a la acción de la justicia.

El jueves 10 de noviembre, el diputado Hugo González Saavedra, presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, presentó el punto de acuerdo con la finalidad de que el Congreso local pueda tener las mencionadas copias.

En esa fecha, el legislador consideró que en el caso específico del mecanismo de bursatilización, éste derivó en cinco emisiones de certificados de participación ordinarios de los cuales al menos dos están contratadas en Unidades de Inversión por lo que se debe más que lo originalmente contratado.

“El 24 de agosto de 2015, el titular del Orfis envió a este Congreso a través de la Comisión de Vigilancia el Informe de la Auditoría realizada al Conjunto de Obligaciones con Garantía del Sector Público del Gobierno del Estado de Veracruz y municipios. Además, el titular del Poder Ejecutivo solicitó la reforma de los artículos 101 y 105 del Código Financiero del Estado para que el destino del Impuesto de Remuneraciones al Trabajo de Personal sea utilizado en saneamiento financiero”, dijo.

El legislador indicó que derivado del numeral anterior, en octubre de 2015, el Congreso del Estado a solicitud de Javier Duarte de Ochoa autorizó la reestructuración de la deuda bancaria y que hasta ahora se desconoce qué créditos o reestructuras correspondientes se hicieron.

Durante la lectura de la correspondencia de la sesión legislativa de este jueves, la diputada Regina Vázquez Saut, secretaria de la mesa directiva, dio a conocer que la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, solicita a los legisladores locales evaluar sus consideraciones expuestas y dotar a la Universidad Veracruzana de los recursos indispensables para el cumplimiento óptimo de sus funciones sustantivas y con ello incidir positivamente en la sociedad veracruzana.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO