Viernes contemporáneo
Por Armando Ortiz
07 de diciembre de 2016

Para hablar de Juan Antonio Nemi Dib hay que ser muy cuidadoso, primero porque tenemos conocimiento de que el exsecretario de Salud tiene notariadas las notas y columnas periodísticas en las que se habla de él. De modo que todo lo que se deba decir de Toño Nemi debe tener sustento.

El día martes 6 de diciembre leí una nota periodística en la que Toño Nemi señalaba que los exfuncionarios de Javier Duarte iban a tener problemas para conseguir trabajo por el descrédito en el que quedaron. Conmueve la nota cuando al final Toño Nemi dice: “va a ser difícil conseguir chamba, pero sé que Dios provee”.

Hace unos días una persona me hizo llegar el audio de una entrevista que le hicieran el 15 de noviembre, en la que Juan Antonio Nemi Dib insiste en que a él nunca lo requirió ninguna autoridad, que no tiene ningún requerimiento ni está en ninguna denuncia. Toño Nemi acusa entonces a Claudia Guerrero de haber llevado una “campaña salvaje de calumnias” en contra de él. Juan Antonio Nemi asegura que él de manera siempre amable y respetuosa le pidió a la periodista Claudia Guerrero que mostrara pruebas de lo que le estaba acusando y en lugar de eso montó un show y se fue a denunciarlo a él. Dice Nemi que la periodista lo odia a pesar de que él no le ha hecho nada. Toño Nemi asegura que a ella el gobierno de Javier Duarte, vía Comunicación Social, le ha pagado con dinero ilegal, pagos ilícitos. Es por ello que el inocente Nemi tuvo que denunciarla para demostrar que la periodista lo está atacando sobre pedido, a cambio de lastimar su honra. Toño Nemi señala que él no tiene duda de que entre las personas a las que ella sirve está Ricardo Sandoval, a quien en sus columnas periodísticas jamás ha tocado.

Juan Antonio es hábil para hacerse la víctima. Sobre el tema de que no se han presentado pruebas de lo que la periodista Claudia Guerrero señala, habría que recordarle que hay todo un expediente de pruebas en la denuncia que se interpuso en su contra, denuncia que sigue su curso, por cierto. Con respecto a que la periodista no ha tocado a Ricardo Sandoval en sus artículos, basta con que haga una búsqueda sencilla en el buscador de Google para darse cuenta que hay varias notas en los que la periodista señala las muchas anomalías de este servidor público.

Sobre el hecho de que él no ha sido requerido, hace tiempo nos hicieron llegar un documento de la Agencia de Investigación Criminal de la Policía Federal Ministerial en la que se solicita al Secretario de Salud, en ese momento Fernando Benítez Obeso,  para que informe sobre un grupo de personas entre las que se incluye el nombre Juan Antonio Nemi Dib: “Carlos Aguirre Morales, Juan Antonio Nemi Dib, Víctor Hugo Pérez Osorio, Víctor Manuel Estudillo Ríos, Carolina Estrada Acosta, Antonio Tarek Abdala Saad, Aurora Parissi Crivelli y Pedro Manuel Solís Gracía”. El docuembto es de carácter urgente y es firmado por Javier Martínez Soria, encargado de la subsede de la policía federal ministerial de Xalapa. (La copia que publicamos va sin sellos, la original que nos enviaron lleva todos los sellos de recibido)

En lo que a mi concierne es que Toño Nemi señala en esa entrevista que tenemos grabada, que dos de los periodistas que le “queman incienso” a Claudia Guerrero somos Virginia Durán Campollo y Armando Ortiz, un servidor.

Preocupa lo que Toño Nemi pregona, primero su inocencia y luego su desamparo y el odio que le tenemos. En alguna ocasión me reprochó si me daba “cuenta de que dentro de 15 días (era 11 de noviembre) no tendré como mantener a mi familia gracias a ese desprestigio infundado”.

Ahora explota ese último discurso, su desamparo, sin embargo, esperemos que le vaya bien, y que tenga confianza, ya Dios proveerá.

aortiz52@nullhotmail.com