suchilapan

Jesús Carranza- 2016-12-0410:40:36- Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO

Tres delincuentes abatidos, dos más lesionados, un arsenal  y tres camionetas aseguradas, fue el saldo de un enfrentamiento entre elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y presuntos miembros de la delincuencia organizada, ocurrido la noche de este sábado en el tramo de terracería Suchilapan – Casa Blanca, dentro del municipio de Jesús Carranza; un día antes fuerzas castrenses dieron un golpe al narcotráfico al incautar al menos 80 kilogramos de cocaína.

Fue durante la noche de este sábado, cuando fuerzas federales, fueron informadas sobre la presencia de un convoy de al menos siete camionetas con hombres fuertemente armados, que se desplazaban sobre la citada vía de comunicación.

A un kilómetro de la localidad La Guadalupe, una de cuatro camionetas, una Ford Explorer con placas YJX4542, con hombres fuertemente armados bloquean el paso al verse perseguidos por las autoridades, descienden y abren fuego contra los elementos del Ejército Mexicano quienes repelen la agresión y abaten a tres delincuentes; durante la refriega los demás delincuentes a bordo de unidades aprovecharon para huir, al ver el ataque.

Kilómetros más adelante, una camioneta Jeep Patriot, fue abandonada, antes a unos kilómetros de llegar a la localidad Casas Blancas, cerca del Uxpanapa, una camioneta Chevrolet Suburban con blindaje especial fue abandonada, en su interior fuerzas castrenses aseguraron dos armas largas y un lanza granadas, mientras que en la camioneta Ford Explorer, en la que viajaban los ahora occisos, se aseguraron 7 armas largas, una 9 milímetros y pasamontañas.

En el lugar donde quedaron abatidos los delincuentes personal de Servicios Periciales y la Policía Ministerial del Estado, de las comandancias Jesús Carranza y Acayucan, realizaron sus diligencias y ordenaron el traslado de los cuerpos al SEMEFO.

Uno de los delincuentes abatidos fue identificado por su credencial como Julio César López Garay, de 28 años de edad, de Monterrey, Nuevo León, en tanto los otros dos están en calidad de desconocidos.

Los dos presuntos delincuentes lesionados, originarios de Nayarit, fueron auxiliados por las mismas fuerzas castrenses, posteriormente con el apoyo de la Cruz Roja Mexicana delegación Acayucan fueron trasladados al hospital de Oluta, donde son custodiados por un fuerte dispositivo de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, ante el riesgo de un rescate.

TERROR EN SUCHILAPAN Y ALREDEDORES

El grupo de delincuentes que logró huir de la refriega contra las fuerzas castrenses se refugió en la localidad Suchilapan de López Arias, donde tomaron como rehén a dos habitantes para lograr darse a la fuga, acción que finalmente consumaron pese al intenso operativo que realizaron autoridades municipales, estatales y federales.

En la localidad existe hermetismo pues se dijo que los delincuentes todavía continuaban adentrados en esa zona y sus camionetas habían sido abandonadas en una terraceria.

Sobre el grupo armado, autoridades indican podría tratarse de miembros de la delincuencia organizada, quizás presuntos secuestradores.