admin_fotos_2015-10-23_xalapa_360741-jpg
 
Xalapa- 2016-12-0513:04:08- Ariadna García/ El alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez aseveró que es urgente encontrar una nueva fuente de abastecimiento de agua para la ciudad por lo que se siguen analizando las diferentes opciones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), esto, luego de la avería que provocó una fuga en el acueducto del Huitzilapan y que dejó sin agua a gran parte de los hogares xalapeños.

“Eso es lo más necesario para la ciudad, debemos encontrar nuevas fuentes de abastecimiento. Lo más importante para nosotros es que si en Xalapa se está desperdiciando el 40 por ciento del agua que sí nos llega, lo primero es resguardar esta agua, cambiar como lo hicimos con el programa de sustitución de la red de distribución de agua con Xalapa MIA, lo tenemos que seguir haciendo”.

Y es que dijo, falta mucho por elevar la cultura del cuidado de agua en la ciudad pues se trata de una responsabilidad compartida.

Agregó que seguirán trabajado con la Comisión Nacional del Agua para encontrar nuevas fuentes de abastecimiento y precisó que unas de éstas son Zalayeta en la zona de Perote.

“Y estamos llevando a cabo muchas otras prácticas como es el resguardo de los manantiales que alimentan a Xalapa hasta en un 12 por ciento del agua que se usa en Xalapa particularmente en esta zona del sur, son aguas que vienen de los siete manantiales del Castillo que ya hoy tienen una protección institucional”.

Respecto a la avería en el tubo de 30 pulgadas que provocó una fuga en el acueducto del Huitzilapan, sostuvo que aunque fue reparada durante la madrugada del domingo pasado, aún no queda totalmente restablecido el servicio.

“En el transcurso del día de hoy está regularizado el servicio en Xalapa esto fue una fractura que encontramos después de una verificación a pie por parte de un equipo de trabajadores, fueron cerca de 8 horas los que dedicó la CMAS a encontrar en donde está siendo la falla que estaba comprometidos cerca de mil litros por segundo”.

En ese sentido sostuvo que se está realizando una investigación sobre el porqué de la ruptura. Precisó que una cuadrilla de 14 trabajadores estuvo atendiendo el problema durante varias horas, por lo que el problema quedó resuelto.

“Sigue llegando el agua sin embargo, a las primeras horas de esta hora de este día ya se estaba normalizando prácticamente en toda la ciudad y en las zonas en donde no, se estuvo atendiendo con pipeo”.

LAUDOS

Por otra parte, el munícipe informó que se concluyeron al 100 por ciento los laudos en ejecución que la administración municipal tenía pendientes.

“Xalapa se queda sin un problema laboral ejecutoriado, todas las demandas están resueltas en esta etapa del Congreso, son 20 millones de pesos y estamos con ello ahorrando 10 que pueden ser muchos más”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO