jorge morales
 

Xalapa- 2016-12-1011:29:53- El comisionado de la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), Jorge Morales reveló que en este momento, cerca de 60 periodistas en Veracruz están siendo amenazados por la delincuencia o bajo algún tipo de riesgo por lo que cuentan con medidas de protección.

Esto hace que los reporteros decidieran no abordar con mayor profundidad la ‘guerra’ entre grupos del narco y se vieran obligados a obedecer la mordaza impuesta por el Cártel de Jalisco y Los Zetas, principalmente, de acuerdo con reportes periodísticos.

Jorge Morales explicó que son 10 los que enfrentan las situaciones de mayor gravedad y que, de desaparecer la Ceapp quedarían en la indefensión por lo que sería necesario crear una nueva estrategia.

En entrevista enfatizó que personalmente no tiene inconveniente alguno en que la CEAPP desaparezca si así lo considera el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares o el propio gremio periodístico aunque enfatizó que se debe tener claro que la realidad se impone.

“Ahorita tenemos problemas de índole económico laboral, problemas de seguridad, tenemos muchos problemas de la profesionalización que no están cubriendo las empresas”.

Sin embargo, apuntó que el más delicado sigue siendo la seguridad, pues hay compañeros desplazados y que están amenazados por la delincuencia y que tienen medidas de protección.

“Yo lo que digo es que si se va a desaparecer la Comisión que se piense qué opción hay para ellos. Podría el gobierno estatal hacer un convenio con el mecanismo federal para que a lo mejor haga una aportación económica al gobierno federal para que absorban los casos que tenemos de peticionarios o que se transfieran pero si se tiene que pensar en buscar una opción b, por lo menos en el tema de la seguridad”.

Insistió en que es una realidad que hay compañeros que están amenazados por la delincuencia organizada, que fueron desplazados y que no fueron apoyados por las empresas para las que laboraban, lo que no puede dejarse de lado.

“En esos casos, lo que hizo la Ceapp fue articular las medidas de protección entonces yo creo que en algunos aspectos la Ceapp sí ha resuelto algunos temas, si justifica todo el presupuesto, no, no lo justifica y yo soy uno de los principales críticos de que ese presupuesto no debe ejercerse de esa manera. Lo que digo es que deben hacerse más eficientes los recursos y que se tiene que cambiar para que las empresas cumplan con la ley laboral”, acusó.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO