mujeres

Xalapa – 2016-12-21 – Ariadna García / La presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Alejandra Haas Paciuc aseveró que Veracruz sobresale del resto de entidades del país por la violencia en contra de las mujeres pero además por la discriminación étnica.

En entrevista durante la instalación y toma de protesta del Consejo Municipal para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Ayuntamiento de Xalapa explicó que hay discriminación de todo tipo en todo el país, por lo que no hay estados donde no se dé.

Subrayó que de acuerdo con las encuestas, una de las causas principales que las personas mencionan y por las cuales se discrimina es por la cuestión socioeconómica y por la apariencia física.

Lamentó que en muchas ocasiones la discriminación sea invisible hasta para la persona que la está sufriendo porque está muy normalizada.

“El tema es que la discriminación es un fenómeno complejo, es la exclusión de personas por pertenecer a ciertos grupos y se da en contra de las mujeres, de las niñas y de los niños, de las personas con discapacidad, de las trabajadoras del hogar de las personas en situación de calle, de los grupos étnicos y son muchos los motivos de discriminación qué hay en la constitución”.

Explicó que lo anterior refleja que todavía existe una sociedad muy discriminadora desde muchas perspectivas, desde las autoridades como la sociedad en general.

“En distintos ámbitos en la escuela, en los ámbitos laborales, en la calle, en los servicios públicos y privados se da el fenómeno”, abundó.

Agencia Imagen del Golfo