refineria

Xalapa – 2016-12-23 – Staff Imagen del Golfo / La liberalización del precio de la gasolina ocasionará que sea variable geográficamente, “la gasolina no debería valer igual en un lugar que está cerca de una refinería de uno que está lejos. Somos de los pocos países en el mundo que tiene un solo precio de la gasolina”, comentó el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, en el programa Despierta con Loret.

Explicó que la Secretaría de Hacienda va a presentar una metodología para darle certidumbre a los consumidores de cómo se va a calcular el precio para el próximo año. Y adelantó que va haber diferentes precios en el país.

Sostuvo que en los puertos donde hay terminales serán los de gasolina un poco más barata “donde entran Tuxpan, Veracruz, Coatzacoalcos, etcétera, Tampico. ¿Dónde es caro? Donde la tienes que transportar muy lejos, del lado oeste del país”.

“Qué va a hacer esto, pues fomentar las inversiones en ductos, en terminales de almacenamiento y en gasolineras, para que no tengamos problema como el desabasto”, dijo.

DUCTO DE MINA, “MÁS SUCEPTIBLE” A TOMAS CLANDESTINAS

Habitantes de distintas regiones en el país como Veracruz, Michoacán, Chiapas y Nuevo León, entre otros, han reportado la escasez de gasolina. La denuncia se ha hecho a través de imágenes en redes sociales en las que se pueden ver las largas filas de automóviles en las gasolineras esperando su turno para llenar el tanque.

La causa de este desbasto, se debe al robo de combustible, según el director general de Petróleos Mexicanos, y que a esto se suma que tanto el puerto de Minatitlán, Veracruz, y el de Salamanca son los dos ductos que registran más robos, dijo durante una entrevista.

“El ducto de Minatitlán-México, junto con el de Salamanca, son los más sujetos a tomas clandestinas”, dijo.

González Anaya expuso a manera de ejemplo que Colombia tuvo un problema de combustible, proporcionalmente, mucho más grave que el de México y que lo resolvieron, “hay que hacer todo, vigilar los ductos, ponerle marcadores a las gasolinas, hay que poner algo en los tubos para que cuando alguien ponga una toma clandestina se tape la válvula. También hay que ir a los mercados ilícitos de gasolina, quién está comprando gasolinas ilícitas”.

“Tuvimos una toma clandestina –en Salamanca–, si paras el tubo no puedes llevar el combustible de un lugar a otro (…) ya se resolvió el problema, y en el transcurso de las siguientes 24 a 48 horas se quedará normalizado el servicio; está en proceso para que se solucione en el transcurso del día”, contó González Anaya.

Además aprovechó a hacer un llamado a la ciudadanía para no participar en tomas clandestinas “Siempre hay problemas aislados… pero con la Reforma Energética se mejorará la capacidad de almacenamiento y de transporte en el país”, enfatizó.

¿CUÁNTO AUMENTARÁ LA GASOLINA EN 2017?

Al ser increpado sobre el aumento de precio en la gasolina para el 2017, el director de Pemex mencionó que está por definirse; sin embargo ante pregunta expresa de Loret Mola respondió que el incremento podría de entre 15 y 20%, “más o menos”.

Con información de agencias.