189ce1eddca74f4158-160707-miguelangelyunes-rp_4-c-702x468

 

Veracruz- 2016-12-1212:39:46- Rosalinda Morales / El gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares declaró a Veracruz en emergencia financiera por las deudas públicas a corto plazo que ascienden a 56 mil millones de pesos y las cuales se adquirieron sin un respaldo presupuestal.

Yunes Linares expresó que se requieren de 10 mil millones de pesos para cubrir los compromisos financieros del mes de diciembre, debido a que únicamente se cuenta con 3 mil millones de pesos, por lo que solicitó al Gobierno Federal 7 mil millones de pesos para cubrirlo.

Asimismo, demandó al gobierno federal, respuesta positiva a las reiteradas solicitudes de encontrar de manera conjunta el apoyo a la crisis derivaba de hechos ilícitos que fueron consentidos y solapados.

Lo anterior fue dado a conocer por el mandatario, en un mensaje dirigido al pueblo veracruzano, pidió al gobierno de Peña Nieto, participar y solidarizarse con los esfuerzos y sacrificios de los veracruzanos

“Decirles que todo está bien y nos espera años de bonanzas, desafortunadamente no es así, la crisis se originó por la corrupción, pero también por la mentira y negación de la realidad. Doce años de demagogia, de ocultar la verdad, de negar que Veracruz iba en picada, fueron más que suficiente”, comentó.

Y agregó: “Hablaré con la verdad aunque sea dolorosa, lucharemos con todo para superar las crisis y para que las verdades del mañana sean menos duras. Hoy con toda responsabilidad y gran preocupación anuncio que Veracruz se declara en emergencia financiera”.A pesar de dicha crisis, el mandatario estatal aseguró a los trabajadores del gobierno estatal y a los pensionados que con el estado cumplirá con los compromisos que tiene con ellos, y convendrá con sus representantes, un programa que les permita pagar sus sueldo y prestaciones, y en paralelo mantener operando funciones básicas a cargo del gobierno como lo es la seguridad pública, servicios de salud, apoyos alimentarios, entre otras.

En eses sentido, recordó “El gobierno del estado es cierto tiene responsabilidades salariales con los trabajadores, pero también con 8 millones de veracruzanos más que demandan seguridad salud, alimentación”.

Dijo que también cumplirán los compromisos con proveedores de bienes, obras y servicios con base a una programación de pago sujetas a normas estrictas de comprobación de cumplimiento de los contratos y de transparencia en su liquidación, pero sentenció: “con toda claridad advierto a quienes pretendan cobrar deudas inexistentes o no sustentadas, que actuara con todo rigor legal en su contra”

También se comprometió pagar a las instituciones bancarias y financieras, “siempre y cuando se valore la posibilidad de quita, se ajusten las tasas de interés, se convengan tiempos de pago considerando a partir de enero un lapso de seis años con un servicios de la deuda acorde a la crisis financiera que vive Veracruz”.

Yunes Linares, puntualizo que nunca en la historia de Veracruz, “tan poco s-personas-, hicieron tanto daño a los veracruzanos”.

Y nuevamente a quienes llevaron a Veracruz a este desastre financiero, les advirtió que pagaran las consecuencias legales, “no habrá impunidad, una vez más lo reitero, no habrá perdón ni olvido, el pueblo de Veracruz no tiene por qué padecer lo efectos de las conducta delictiva de la banda que saquearon al gobierno desde noviembre de 2014 hasta noviembre de 2016”.

Antes de concluir su mensaje, Yunes Linares reitero su compromiso “haré todo lo que se requiera para salir de esa emergencia, para que Veracruz vuelva a ser un referente positivo de desarrollo bienestar, justicia social y seguridad, sé que para lograrlo cuento con el apoyo de los veracruzanos”.

AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO