yunes-linaresw

Xalapa- 2016-12-0512:46:58- El Gobierno del Estado destinará más recursos a seguridad pública y se crearán en un principio tres policías intermunicipales para la región de Veracruz-Boca del Río, en Poza Rica, Tihuatlán-Coatzintla, y en la zona de Coatzacoalcos, Nanchital-Agua Dulce, informó Miguel Ángel Yunes Linares, gobernador de Veracruz en entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva.

Comentó que hay un cambio en la estrategia de seguridad, con un gobernador que conoce del tema y que participará directamente en todas las estrategias que se lleven a cabo o que se desarrollen.

LLEGARÁN MÁS ELEMENTOS FEDERALES A VERACRUZ

Sobre si llegarán más elementos federales a Veracruz, Yunes Linares dijo que le ha planteado tanto al Secretario de Marina, de Defensa y al Secretario de Gobernación, que es el responsable de coordinar los esfuerzos del Gobierno Federal en esta materia.

“Les hice el planteamiento de reforzar algunas zonas del estado la presencia de las fuerzas federal con elementos del Ejército, Marina, Policía Militar y nosotros lo haremos con elementos de Seguridad Pública del estado, entonces es probable que tengamos más elementos, estoy en espera de la respuesta de los secretarios; en principio noté una buena disposición de ambos secretarios para hacerlo”, dijo.

El nuevo gobernador de Veracruz dio a conocer que será el próximo domingo, dentro de las reuniones semanales que tendrá con los secretarios de la Defensa y la Marina, que se definirá el operativo especial de seguridad que se implementará en la zona norte de la entidad.

El gobernador Yunes Linares precisó que anoche tuvo lugar la segunda reunión con representantes de las fuerzas federales –Marina, Defensa Nacional, Policía Federal, Procuraduría General de la República-: “la primera reunión fue la noche que llegué a gobierno”, señaló.

REUNIONES PERIÓDICAS DE SEGURIDAD

En entrevista telefónica con Ciro Gómez Leyva, Miguel Ángel Yunes adelantó que, desde ayer, se reunirá todos los domingos a las 9 de la mañana, en distintos puntos de la entidad, “con los titulares de esas dependencias, en lo que es el Mando Especializado que atiende los temas de seguridad en Veracruz”.

Como parte de estas reuniones, subrayó, el próximo domingo la reunión se llevará a cabo en la Zona Norte de Veracruz, “y vamos a definir y a arrancar acciones concretas de seguridad”. Agregó que durante se administración se destinarán más recursos para seguridad pública.

Yunes Linares, quien rindió protesta como gobernador el pasado 1 de diciembre, recordó que ha planteado tanto a la Marina como a la Sedena y a la Secretaría de Gobernación el reforzar la presencia de fuerzas federales en algunas zonas de Veracruz. “Entonces, es probable que tengamos más elementos, estoy en espera de la respuesta de los secretarios”.

Tomando en cuenta que su gestión solo durará dos años, Yunes se dijo consiente que tiene que trabajar rápido y que no hay curva de aprendizaje, señalando que antes de terminar su mandato habrá una mejora en las condiciones de seguridad en la entidad. “Tenemos dos años, pero van a ser dos años intensos, de mucho trabajo”.

Entre otras acciones, en torno al problema de personas desaparecidas que hay en el estado, Yunes Linares recordó que se comprometió a presentar la iniciativa para crear la Comisión de la Verdad en Veracruz.

“UN ELOGIO, QUE PROCESO ME DIGA POLICÍA”

Sobre el artículo de la revista Proceso, donde señalan que “un policía es ahora gobernador”, Miguel Ángel Yunes aseguró que no le molesta que digan que es policía. “Yo soy un ciudadano comprometido con su país. Si se refieren a que hice una investigación que permitió recuperar para los veracruzanos mil 200 millones de pesos, lo tomo como un elogio”.

Por último, el mandatario estatal explicó que el Congreso estatal tiene un lapso de 20 días, a partir de la renuncia del fiscal anterior, para proponer una lista de 10 nombres, de los cuales él elegirá a tres y el Congreso decidirá, por votación de 33 de 54 diputados, quien será el nuevo fiscal.

Por ahora el abogado Jorge Winckler ocupa la oficina de la Fiscalía de Veracruz.

Staff Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO