Lesionados.
Lesionados.

Xalapa- 2016-12-0509:34:23- La presencia policiaca será reforzada en la zona sur del estado, toda vez que es la “más conflictiva”, aseveró el secretario de Seguridad Pública, Jaime Telléz Marié.

El funcionario señaló que es en los municipios de Coatzacoalcos, Minatitlán, Cosoleacaque, Las Choapas y Acayucan donde presentan el problema de inseguridad más fuerte y que incluso es considerada un foco rojo, según reveló una radiografía en materia.

Detalló que en el análisis, hecha por fuerzas federales, detectaron que en dicha área operan los grupos de la delincuencia organizada, lo que ha elevado el índice de violencia.

Dijo por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares se implementarán acciones “fuertes e inmediatas” para prevenir y bajar los índices de delincuencia en esa zona.

El funcionario estatal detalló que se mandarán elementos de la SSP para apoyar a la Policía Naval, quienes habían asumido el mayor peso de la vigilancia.

“Ustedes van a ver más presencia policiaca en aquella zona, la carga casi total que tiene la policía allá, es la Policía Naval, y debemos apoyar, nosotros
con policía estatal”, expresó Téllez Marié.

Piden trabajo conjunto

El titular de la SSP dijo que se deben unir esfuerzos entre los tres órdenes de gobierno -municipal, estatal y federal- y la ciudadanía para poder hacer frente a la delincuencia organizada que aqueja a todo el estado, no solo a la zona sur. “No podemos dar la lucha contra la delincuencia si vamos desvinculados, descoordinados.

La Constitución dice claramente, la función de Seguridad Pública es una tarea a cargo de la federación, estados y municipios, cuando hagamos todo mundo nuestra tarea, se van a ver las mejorías”, aseguró el funcionario.

Expresó que el aumento de la delincuencia no tiene que ver con un solo factor, sino que son varios los que intervienen las causas.

Acusa a Duarte

Téllez Marié habló de la falta de compromiso del exgobernador Javier Duarte con la seguridad, pues no cumplió con los pagos a la Secretaría de Marina para que realizarán las labores de vigilancia.

Aseveró que hasta el último momento racionó la gasolina para las unidades que realizaban los recorrido

“En las reuniones con los mandos de la Semar nos dijeron que les empezaron racionando la gasolina a 40 litros, luego a 30 y llegaron a 20 litros por día; dos o tres días antes del cambio de gobierno no les dieron nada”, indicó el titular de la SSP.

Imagen del Golfo/ AGENCIA IMAGEN DEL GOLFO