4
María del Pilar Badillo Virués, Josefina Hernández López, Héctor Miguel Pérez Hernández, Eladio González Sánchez, Juan Carlos Atzin Calderón, Carlos Arturo Luna Escudero, Sofía Calderón Vázquez, Merith del Carmen Ávila Rojas.

 

Sociedad 3.0

La organización Somos la Semilla del Cambio realizó su sesión general ordinaria e informe de actividades del presidente, Juan Carlos Atzin Calderón, quien dio a conocer a los asociados e invitados las actividades que se realizaron durante el año 2016, las alianzas con otras organizaciones y el reconocimiento entregado por el Presidente de la República como uno de los más destacados grupos de acción solidaria del país.

Correspondió al doctor Carlos Arturo Luna Escudero darles la bienvenida a los asistentes en su calidad de Presidente de Universidad IVES, en cuya Aula Magna “José Martí” se realizó la sesión, con la presencia de la representante del gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, Luz Alicia Delfín Rodríguez, de la diputada Cinthya Amaranta Lobato Calderón, representantes de los sectores empresarial y educativo y directivos de la organizaciones aliadas.

Luna Escudero felicitó a los miembros y directivos de ambas organizaciones, Somos la Semilla del Cambio y En el Corazón Está el Cambio, por ser fundamentalmente dirigidas por jóvenes entusiastas y adultos comprometidos con la esperanza de un mejor país, y les abrió las puertas de Universidad IVES como coadyuvante en todas las tareas de beneficio social y de apoyo a la comunidad veracruzana.

Luego de la apertura solemne por la secretaria, María del Pilar Badillo Virués, fue proyectado un video sobre el premio obtenido y a continuación, Atzin Calderón emitió su mensaje, en el cual se pronunció contra la censura, el autoritarismo y la corrupción que indignan a la sociedad.

Dijo que Veracruz y México requieren organizaciones de la sociedad civil libres e independientes de grupos de poder y/o intereses políticos partidistas.

Luego explicó que gracias a la unidad han logrado “hacer sinergia con la academia, con el sector empresarial, con los gobiernos en sus 3 niveles, con organizaciones de la sociedad civil de Veracruz, de México y del mundo”, y que pudo expresarle cara a cara a la máxima autoridad en el país su “descontento por la enorme deuda socio-ambiental que tiene con México, sin que la voz se quiebre, sin que la mano tiemble, sin que el poder nos asuste”.

“Gracias a nuestra postura, a nuestros valores y principios, hoy somos en Veracruz la única organización de la sociedad civil encabezada por jóvenes que ha llegado al mayor número de veracruzanas y veracruzanos, independiente a grupos partidistas o grupos de poder con una representación en diversas zonas del territorio veracruzano, que trabaja con recursos de sus mismos miembros, de donadores y voluntarios independientes y no de padrinos políticos o de cualquier otro tipo”.

2
El Aula Magna de Universidad IVES fue la sede del evento.

ALIANZAS, CAMPAÑAS E INTERACCIÓN CON PERSONAS FÍSICAS Y MORALES

Atzin Calderón procedió luego a detallar las actividades, entre las que se cuentan vinculaciones con la Secretaría de Seguridad Pública en materia de seguridad ciudadana, con la Comisión nacional Forestal en materia de reforestación y educación ambiental, impulsamos la campaña “Protejamos al Cangrejo Azul” y logramos en unidad la veda temporal para dicha especie; tratamos con alcaldes temas como recuperación de espacios públicos en el caso especial de Isla, Veracruz, en el rescate a la laguna central de dicho municipio; llevamos a cabo denuncias en materia de seguridad, de deforestación en el caso específico de Xalapa.

“Llevamos a cabo vinculación con el Instituto de Desarrollo Social (INDESOL)… hemos desarrollado campañas mayúsculas como “Sembrado con Amor”, “Protejamos al Cangrejo Azul”, la Feria Infantil 2016 y la Semana del Árbol Internacional. Hemos logrado la integración de forma directa en acciones de 29 hombres y 30 mujeres con un promedio de dedicación a nuestras Organizaciones de la Sociedad civil de 248 horas en el caso de los hombres y 234 en el caso de las mujeres, contando con 18 comités municipales, integrado por 4 miembros de sus comités directivos y de vigilancia, quienes suman 72 en 18 comités municipales : 1) Pánuco 2) Pueblo Viejo 3) Tuxpan 4) Tecolutla 5) Vega de Alatorre 6) Xalapa 7) Jilotepec Actopan 9) Coatepec 10) Xico 11) Moloacán 12) Jaltipan 13) Las Choapas 14) Ciudad Isla 15) José Azueta 16) San Andrés Tuxtla 17) Lerdo de Tejada y 18) la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.

Logramos la integración de 3 mil  217 hombres y 3 mil 774 mujeres que participan en nuestros programas o espacios de desarrollo comunitario, logrando un impacto que hoy rebasa al día 31 de diciembre del 2016, más 15 mil veracruzanas y veracruzanos beneficiados.

Para el desarrollo de todas y cada una de nuestras actividades que suman el 100 % de los ingresos, el 82.5 % son generados mediante cuotas o aportaciones de los propios miembros. El 12.5 % de colectas. El 5% de donativos de particulares. Y el 2.5% de cuotas de recuperación.

Hemos sido distinguidos con la medalla del cambio por parte de la Premio Cervantes Elena Poniatowska Amor, por nuestro trabajo social en favor de una sociedad más justa y responsable con el ambiente, así mismo con la Mención Honorífica en el Premio Nacional de Acción Voluntaria y Solidaria 2016 por nuestro impulso a iniciativas en materia ambiental y social desde las Organizaciones de la Sociedad Civil de forma voluntaria y Solidaria.

Los principales logros que hemos conseguido son los que enumero a continuación, por orden de importancia.

1) Impacto social. Generar cambios sociales importantes por medio de nuestras iniciativas y campañas. Alcance de metas comunes en favor de los sectores vulnerables, cooperación ciudadana, trabajo coordinado.

2) Vinculación Social. Mediante el establecimiento de alianzas e impulso de vínculos hemos logrado el trabajo coordinado de los 3 niveles de gobierno, organizaciones de la sociedad Civil, ciudadanas y ciudadanos en favor del ambiente y la sociedad.

3) Incidencia en Políticas Públicas. Propuestas para la satisfacción de necesidades e inquietudes de la ciudadanía y su inmersión dentro de las agendas municipales, estatales y nacional.

1
El festejo.

Nuestras alianzas se han desarrollado con:

Ayuntamientos del Estado De Veracruz, Indesol, Conafor, Semana del Árbol Internacional, Universidad Veracruzana, Notarios Públicos, Fomento Colaborativo A.C., Redes de Voluntariado, Conalcit, A.C., Uniendo Familias en Moloacán, A.C., Geotest S.A. de C.V., Yedra Agencia de Diseño, Pastelerías Dauzón, Grupo Avan Radio, Escuela Industrial Concepción Quiroz Pérez, Reutiliza Práctico, Canal 11 del IPN, El Demócrata, El Tema de Hoy, Fundación Elena Poniatowska, Comunidades de Veracruz, Institutos Municipales de las Mujeres, Escuelas del Estado de Veracruz en sus Diversos Niveles, Tan Raro como los Demás, A.C., Profesionales por México, Recuperemos Veracruz, Recuperemos Xalapa, Restaurant Tachula, Paraíso Escondido, El Sector Hotelero, Colegio de Derecho del Estado de Veracruz A.C., Medios de Comunicación del Estado de Veracruz, Secretarías de Estado, Piensa Actua y Sorprende, A.C., Donadores, [email protected], así como [email protected], y nuestra mayor alianza: con el pueblo veracruzano.

Hoy comparto con ustedes nuestros logros, logros que no son míos, logros que son de mi equipo y de cada una de las personas que nos acompañan, ustedes que han abonado a una causa común. Estoy consciente de que nos falta mucho por hacer, y aún más consciente de que en UNIDAD seguiremos siendo el CAMBIO que queremos ver en el mundo, para lo cual pido el apoyo de cada persona que hoy nos acompaña. Muchas gracias.