Carlos Jesus

Por si acaso

Carlos Jesús Rodriguez

TODO LO ganado por el Presidente Enrique Peña Nieto en estos momentos de incertidumbre debido a la intensión estadounidense de construir un muro fronterizo y renegociar a modo el Tratado de Libre Comercio, podría irse por la borda si la Secretaría de Hacienda autoriza un nuevo aumento al precio de los combustibles el próximo sábado, a tal grado que las manifestaciones y pronunciamientos de apoyo al Jefe de las Instituciones Federales podrían trocarse en muestras de rechazo por decir lo menos. Y es que el Gobierno Federal mantiene firme la postura de disparar, por segunda ocasión en lo que va del año, el costo de las gasolinas y el diésel, de tal suerte que la Casa de Bolsa Finamex revela que partiendo de la formula vigente usada para determinar los incrementos de esos energéticos, el alza sería de 8.0 por ciento en términos mensuales.

YA LA dirigencia nacional del PRD, sus legisladores y gobernadores de Morelos, Michoacán y la Ciudad de México le ofrecieron el respaldo Peña Nieto en la negociación que lleva a cabo con el gobierno de Donald Trump, pero le recordaron que si llama a la unidad nacional, debe frenar el gasolinazo previsto para el mes que inicia, ya que no es un momento adecuado para realizar ese aumento que dañaría, aún más, la economía de los que menos tienen, al arrastrar consigo otra escalada en costos de alimentos y servicios.

NO SE trata de que solo los mexicanos se sumen al Presidente en estos momentos cuando necesita de todo el respaldo nacional, sino que el Presidente, en congruencia, coadyuve, también, a aminorar la carga que enfrenta la sociedad frente a los gasolinazos que, contra lo que se diga, ha desencadenado severos incrementos en la tortilla, huevo, verduras y legumbres, así como en el costo de servicios como energía eléctrica, agua potable y gas, por solo citar algunos.

TAMPOCO ES “toma y daca”, pero es necesario que los gobernados sientan la coadyuvancia del gobierno en la defensa de sus intereses, pues de lo contrario la unidad manifiesta podría volcarse en división, marchas y críticas que mandarían un mensaje negativo al vecino País, lo que sería aprovechado por Trump para aplastarnos, como advierte en su libro el arte de la negociación. Vamos, si hay incremento a los precios de los combustibles el próximo sábado, el PRI debería despedirse de triunfos en el Estado de México y Coahuila, además de otros Estados donde habrá elección de alcaldes, incluido Veracruz, pues no se premia a quienes castigan los bolsillos de la población en tiempos de crisis.

POR ELLO, Peña Nieto y la Secretaría de Hacienda deben pensarlo serenamente, pues como bien dice la dirigente nacional del PRD, Alejandra Barrales, ese partido no regatea su apoyo al presidente de la República, pero debe ser congruente en cuando al “gasolinazo” anunciado para el mes de Febrero, lo que alentaría de nuevo las protestas en el País y, consecuentemente, un escenario de división y descontrol que al Jefe Político del País no conviene.

Y ES que, como bien se sabe, tras la liberalización de los combustibles, el costo de las gasolinas será fijados por diversos factores, entre ellos, los precios internacionales del petróleo, costos de refinación, de transporte y almacenamiento, el margen comercial de la estación de servicio, impuestos y el tipo de cambio vigente, de tal suerte que la siguiente revisión será el viernes tres, por lo que se advierte que, de materializarse el incremento pronosticado por la casa de bolsa, las tarifas de los combustibles traerían un aumento de 40 puntos base sobre la inflación. Finamex ha justado al alza su estimado de inflación para 2017 a un nivel de 5.0 por ciento desde un dato previo de 4.5 por ciento, aunque aclara que el impacto derivado de la variación en los precios de las gasolinas no está plenamente capturado en su nuevo pronóstico sobre el crecimiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), esto debido a que todavía pueden variar los precios de las gasolinas al mayoreo en los Estados Unidos durante el año, pero claramente el riesgo de dicho pronóstico está al alza.

Y AUNQUE la Secretaría de Hacienda dice analizar la posibilidad de suspender temporalmente en Febrero el calendario establecido para la liberalización de precios, el próximo viernes se tiene programado el nuevo anuncio para la semana del 4 al 10 de Febrero, en momentos cuando la volatilidad en el tipo de cambio no augura firmeza en las finanzas públicas como, tampoco, la baja producción petrolera y el derrumbe en las exportaciones.

POR ELLO el incremento al precio de las gasolinas sigue siendo un dilema, pero en caso de aprobarse, México podría vivir nuevamente manifestaciones de rechazo e, incluso, los irracionales saqueos que nos colocan en el ámbito internacional como un pueblo de salvajes, muy apropiado para los planes del Presidente estadounidense Donald Trump.

*****

NO SE trata de corregir la nota al Fiscal General del Estado ni de parecer erudito en el tema, pero es menester recordar a quienes imparten justicia en Veracruz (a propósito de la liberación del ex director del Seguro Popular, Leonel Bustos y, próximamente, del dirigente del Movimiento Nacional de los 400 Pueblos, César del Ángel), que a partir del 18 de Junio pasado los únicos delitos que ameritarán prisión preventiva forzosa son los previstos en el Artículo 19 de la Constitución que nos rige, y estos son: delincuencia organizada, homicidio doloso, violación, secuestro, trata de personas e ilícitos cometidos con armas o explosivos. Para el resto de los ilícitos, quienes los cometan tendrán derecho a buscar su libertad provisional y optar por medidas como brazaletes electrónicos, arraigo domiciliario, prohibición de salir del país o de una localidad, presentación periódica ante el juez o pago de fianza. Peor aún, si las carpetas de investigación no están bien sustentadas como sigue ocurriendo, todos quienes sean detenidos en lo sucesivo podrán abandonar la cárcel. Sin duda, se debe privilegiar la ley por encima del escándalo mediático, o los yerros y tropiezos terminarán por marcar a esta fiscalía. Al tiempo. OPINA carjesus30@nullhotmail.com