Por si acaso…
Por Carlos Jesús Roríguez
10 de enero de 2016

*Flavino, Ahued, Renato
*Pacto: en apoyo a Peña

CAYÓ FELIPE Amadeo Flores Espinosa y el PRI Estatal se apresta a designar a un nuevo dirigente en pleno proceso electoral para renovar los 212 ayuntamientos, y un año después la Gubernatura, 50 diputaciones locales y, de pilón, coadyuvar al triunfo de quien será el abanderado de ese instituto a la Presidencia de la República, para el Senado y a las diputaciones Federales. No hay hasta el momento nombres concretos de quien podría ser el sucesor, aunque se mencionan cuatro: el ex Gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado; el ex alcalde y ex legislador local y Federal, Ricardo Ahued; Alejandro Montano, ex secretario de Seguridad Pública y, también, ex diputado local y Federal, y Renato Alarcón, actual delegado Estatal del ISSSTE.

EL PRI Nacional no quiere incurrir en el mismo error que cometió con Flores Espinosa, y en ese tenor buscará el consenso de los dos principales grupos políticos: el que dirige José Francisco Yunes Zorrilla, y el que encabeza Héctor Yunes Landa, ambos Senadores, y los dos aspirantes a la Gubernatura en el 2018, y acaso uno de ellos perdedor –no solo por el fracaso en las elecciones del pasado 5 de Junio sino porque le desbarrancaron a Amadeo, a quien había apuntalado contra viento y marea bajo la promesa de que inclinaría la balanza a su favor-. Como fuera, Pepe y Héctor se reúnen este miércoles para ponerse de acuerdo.

CUALQUIERA DE los cuatros haría un buen papel, uno mejor que los otros, pero en tiempos de crisis no se puede esperar que los resultados sean óptimos. Flavino sabe el oficio, pues alguna vez ya fue subsecretario de organización del CEN y tiene toda una vida en política; Montano cuenta con el apoyo del altiplano, lo mismo que el ex Gobernador interino; Ahued, partidistamente hablando, no tiene compromisos, y tampoco, llegaría a servirse, pues ha demostrado que siendo priista ha votado en contra de acuerdos o reformas que perjudicaban a la población, y Renato es un muchacho bien intencionado, cercano a la sociedad y experimentado en esas lides, pues ya fungió como secretario de finanzas de ese partido.

SE TRATA de colocar al frente del “tricolor” a una persona consciente de su momento, y acaso por ello deba llevar como Secretaria General a una mujer comprometida, experta y joven que tenga visión de triunfo, y hay quienes afirman que Lorena Piñon sería la solución a ese propósito. En fin, a esperar los tiempos que ya falta menos tras la caída de quien se suponía intocable…

*****

NO NOS hagamos bolas: el llamado Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar fue, en realidad, otro más de los viejos montajes que acostumbran los gobiernos –sean del partido que fueren-para acuerpar al Presidente en turno cuando el fuego le llega a los aparejos. Y es que el referido pacto ni busca contener el alza de los alimentos –porque ésta ya comenzó a pocos días de iniciado el mes en curso-, ni defiende la economía y el bienestar de los mexicanos –pues de otra forma no se hubiera aprobado la liberación de los costos de las gasolinas y el diésel que todo arrasan. Tampoco fortalece el crecimiento económico, ya que mientras persista el deterioro del peso frente al dólar y los precios internacionales del petróleo sigan a la baja, poco o nada podrá instrumentarse y ahora, para variar, la espada de Damocles pende sobre al menos 3 millones de connacionales que envían remesas al País.

EL EVENTO, por lo tanto, no va a detener por sí mismo el alza de precios, y solo se trató de un acuerdo en apoyo al “Jefe” de la Nación. Uno de esos actos en donde el halago se impone a una realidad que agobia, porque está claro que no habrá aumentos a costos de alimentos: ya los hay; tampoco al transporte: taxistas en Xalapa, Veracruz, Boca del Río, Coatzacoalcos y Poza Rica, entre otros lugares, ya lo aplican, y entre los bienes y servicios por los cuales pagarán los consumidores un mayor precio a partir de este año destacan la tortilla, leche, pan, huevo, arroz, carne, energía eléctrica, gas e, incluso, agua potable.

El Banco de México y algunos analistas han dicho que prevén que la inflación para este año se ubique en un rango de entre 4 y 4.50 por ciento como consecuencia de los ajustes a los energéticos, y Ernesto Camacho, presidente del Consejo de Administración de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías -que agrupa a diez mil 200 negocios en el País- considera que un alza en el precio del kilogramo de ese alimento será en línea con el aumento de la inflación.

Y CON todo y Acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, Claudia Ramos Flores, directora general de la Cámara Nacional de la Industria panificadora (Canainpa) adelanta que el precio del pan blanco y dulce aumentará 50 centavos como consecuencia del incremento en el precio de los insumos, ya que entre los mayores costos que ha tenido ese sector destacan los precios de las materias primas, tales como 20 por ciento en el azúcar, 40 en grasas, 3 por ciento en harina y 2 por ciento en huevo. Y lo mismo alerta Miguel Ángel García Paredes, director de Relaciones Institucionales de Grupo Lala cuando señala que esperan ajustes al alza del precio de los lácteos como consecuencia del aumento de las tarifas internacionales, y aunque no precisa de cuanto serán, estos se fijarán conforme a la oferta y demanda. Y en esa misma tesitura, Pedro Alejandro Díaz Hartz, presidente de la Asociación Nacional de Productores de arroz prevé un aumento de 20 por ciento en los costos de producción por un mayor precio del diésel y aumento del valor de los insumos.

INSISTIR EN que un pacto como el firmado por el Presidente y algunas organizaciones empresariales atajará la cascada de precios, no deja de ser una simulación para tratar de contener el severo golpe dado a la sociedad, ya que lo curioso, a pesar de la presencia de autoridades laborales y patrones en el evento, es que en ningún momento se habló de mejoras a las percepciones salariales de los mexicanos. En suma, más aumento al costo de alimentos, servicios y productos, pero con el mismo sueldo. Así de simple…OPINA carjesus30@nullhotmail.com